Metropoli

Jefe de la Policía y Procuradora enfrentan la furia de mujeres que exigen justicia contra polis violadores

Claudia Sheinbaum calificó la manifestación y exigencias de las mujeres como un acto de provocación y sentenció que no caerán en provocaciones

La falta de actuación tanto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) como de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) contra policías presuntamente agresores sexuales, provocó que este día cientos de mujeres realizaran manifestaciones en las que no solo agredieron físicamente al Jefe de la Policía, sino también rompieron puertas, dañaron mobiliario y realizaron pintas en la Procuraduría capitalina.

El primer punto donde las féminas acudieron a exigir justicia por las dos menores de edad presuntamente violadas por policías, fue en el edificio sede de la SSC-CDMX, donde su titular, Jesús Orta Martínez, quiso escucharlas y se estaba comprometiendo a que no habrá ni una mujer más que sea agredida, cuando de entre la multitud le aventaron puños de diamantina color rosa, que le dejó la mitad del rostro de ese color.

jesusorta

Esto provocó el enojo del Jefe de la Policía capitalina, que en ese momento dio por terminado el encuentro con las furiosas mujeres, toda vez que, dijo, no había forma de entablar un diálogo.

Esta protesta se dio luego de que se dieran a conocer los casos de violación de dos jovencitas, perpetrados presuntamente por policías capitalino. El primero de ellos en Azcapotzalco, cuando una menor de edad denunció abuso sexual por parte de cuatro uniformados.

El segundo caso fue en contra de una joven de 16 años de edad, quien acusó que un policía bancario había abusado de ella dentro de los baños del Museo Archivo de la Fotografía, ubicado sobre las calles de República de Guatemala y Brasil, en la colonia Centro Histórico.

 

Se movieron hacia la PGJCDMX

Posteriormente realizaron una marcha hacia la PGJCDMX, para exigir castigo contra cuatro policías, acusados de abuso sexual.

En su marcha mostraron pancartas y lanzaron consignas como «Ni una más» y «Justicia», al tiempo que exigían poner alto a las agresiones contra mujeres por parte de elementos de la policía. Algunas de las manifestantes realizaron pintas y rompieron una de las puertas de vidrio de la dependencia. Además, causaron destrozos en cristales, arcos detectores, videocámaras de vigilancia, computadoras y otros objetos en el área de registro. Aquí nadie salió a atenderlas.

WhatsApp Image 2019-08-12 at 4.23.35 PM

Las activistas también realizaron diversas pintas en los muros de la institución donde plasmaron su repudio a “policías violadores”.  Las inconformes exigieron que las autoridades no den carpetazo a ningún asunto relativo a casos de violencia en contra de la mujer ya que se ha vuelto un problema sistemático que está fuera de control. Por ello, llamaron a alertar a la población femenil de los riesgos latentes en las calles de la ciudad de México.

Un acto de provocación: Claudia Sheinbaum

Al respecto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó la manifestación y exigencias de las mujeres, como un acto de provocación y sentenció que «No vamos a caer en provocaciones. Esto fue un acto de provocación. Se abrirán carpetas de investigación».

Ernestina Godoy solo atinó a informar vía Twitter

Mientras que la titular de la PGJCDMX, Ernestina Godoy, que no dio la cara a las manifestantes y solo escribió en su cuenta personal de Twitter y posteriormente enviaron un comunicado, donde indicó que se iniciaron carpetas de investigación para deslindar responsabilidades.

En el comunicado de solo dos párrafos, la PGJCDMX expuso: «En torno al pronunciamiento que realizaron este día mujeres e integrantes de organizaciones civiles que exigen una vida libre de violencia contra ellas, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informa que en todo momento se mantiene abierta al diálogo, a fin de trabajar en coordinación con las víctimas y la ciudadanía para evitar impunidad en los delitos, y para ello también se solicitó el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), para apoyar y atender las necesidades de las personas.

 La Procuraduría refrenda su compromiso de trabajar e investigar con ética en este y todos los delitos que se cometen en la Ciudad de México. La institución pone a disposición de la ciudadanía el teléfono (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 Fotos: Especial

Arriba