México

Los niños decidirán qué uniforme usar y los maestros de la CNTE con calendario propio

Para la CNTE el ciclo iniciará el 22 de agosto de 2019 y culminará el 3 de julio de 2020 contemplando suspensión en días históricos para el movimiento magisterial

En materia educativa, cada loco con su tema, pues mientras la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que el uso de falda o pantalón como uniforme, será de libre elección, en Oaxaca nuevamente la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tendrá un calendario alterno de actividades que aplicará en el próximo ciclo escolar que inicia el 26 de agosto.

Mediante una circular, dirigida a las comunidades escolares, la SEP les indicó que el uniforme deberá seguir los lineamientos de cromática, escudos y distintivos que determinen las asociaciones de padres de familia y las autoridades educativas sin que ello represente una orientación de género para las y los estudiantes.

A (11)

Ahora a los uniformes para las escuelas públicas son «neutros», ya que, por primera vez, las niñas, niños, adolescentes y jóvenes podrán elegir libremente el uso de falda o pantalón. «Los alumnos serán libres de escoger, no sólo con base al clima o a las actividades recreativas, físicas o deportivas que vayan a realizar, el tipo de uniforme que les guste más y con el que mejor se sientan sin importar que sea falda o pantalón», señaló el titular de la SEP, Esteban Moctezuma.

Afirmó que la elección del uniforme escolar, es un acto de plena libertad que fomenta un trato equitativo y sin discriminación dentro de planteles educativos. “Que aprendan a convivir en paz, a respetar y comprender sus diferencias, y a unirse a través de las cosas que tengan o construyan en común. Celebremos que, a partir de ahora, las niñas, niños, adolescentes y jóvenes dispongan de esa capacidad de elección asegurada, sin que haya una reglamentación que la limite” enfatizó.

Maestros de la CNTE con calendario a su gusto

Genaro Martínez, secretario de Organización de la Sección XXII, afirmó que el ciclo iniciará el 22 de agosto de 2019 y culminará el 3 de julio de 2020, contemplando suspensión en días históricos para el movimiento magisterial como el 14 de junio, el 19 de junio o el 26 de septiembre.

WhatsApp Image 2019-07-02 at 5.35.28 PM

Señaló que está en una ruta de reconocimiento social, para que sea en un marco jurídico, político y educativo, lo cual se fortalecerá con el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

Se mantiene la resistencia porque ha permitido a los colectivos y proyectos mantener el reconocimiento a su territorio y cultura, destacó.

Indicó que esto permite darle dirección a los proyectos, por ello el calendario es la base de los proyectos pedagógicos, además de las necesidades de las comunidades.

Dijo que se tienen talleres que llevan a fortalecer el PTEO, con el respaldo de comunidades y actores en beneficio de la educación.

Arriba