Metropoli

Con textiles, alumnos de la IBERO buscan generar conciencia sobre la especies en peligro de extinción

Queremos estar en sintonía con temas que preocupan

Con el objetivo de generar conciencia entre la comunidad, sobre la importancia que tienen las especies endémicas y la preservación de aquellas que se encuentran en peligro de extinción, estudiantes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México diseñaron una serie de textiles.

Con el uso de distintas técnicas como el estampado, el tejido de punto, de calada o teñido, alrededor de 60 alumnos que estudian la Licenciatura en Diseño Textil representaron en lienzos a las especies que se encuentran en riesgo como el ajolote, la vaquita marina, el jaguar, las abejas, el lobo mexicano, la víbora de cascabel pigmea mexicana, la liebre de Tehuantepec, el Quetzal orejón, entre otros.

Al respecto, la maestra Ana Paola Ruiz Calderón, coordinadora de Diseño textil y Diseño de Indumentaria y Moda, comentó que en estas piezas los estudiantes plasmaron historias sobre las especies, y resaltaron elementos y patrones de diseño.

mtra._ana_paola_ruiz_cordinadora_diseno_textil_2

Detalló que los alumnos utilizaron técnicas como tenido, estampado por marcos, ice dye, aplicación de vinil flock, entre otros, para replicar la imagen de los corales, del pulpo maya, tigre blanco, guacamaya roja, tortuga caguama, ocelote, teporingo, entre otros.

pasillo-textil-animal textura-elefante textura-ojos-de-lobotextura-pulpo texturas

De igual forma, a través de técnicas como el tejido de calada y de punto, retomaron los colores, así como texturas de loro yucateco, caracol rosado, matraca yucateca, mapache de Cozumel, colibrí coqueta de Atoyac o del pavo ocelado.

«Queremos estar en sintonía con temas que preocupan. Los estudiantes realizaron un ejercicio de reflexión, expresión e investigación sobre las especies. Como resultado se obtuvieron textiles que no sólo son creativos, sino también significativos. Fue un esfuerzo conjunto de los estudiantes, así como académicos de tiempo y asignatura», apuntó la maestra.

Los trabajos realizados por los estudiantes pueden apreciarse en la exposición «Celebrando la vida: reflexiones textiles en torno a las especies animales endémicas y en peligro de extinción», que se encuentra en el edificio R, planta baja.

Fotos: IBERO

Arriba