Ecología

Geocycle México prevé que este año sean 411 mi toneladas de residuos las que someta a procesos productivos

El coprocesamiento aprovecha la parte combustibel de los residuos en sustitución de recursos no renovables como el carbón y coque

Ante las toneladas que a diario se generan en el país, empresas comprometidas con el medio ambiente ponen su granito de arena, como Geocycle México que solo en 2018 incorporó 411 mil toneladas de residuos industriales y municipales a procesos productivos, mientras que al finalizar el presente año prevé que alcance alrededor de 460 mil toneladas.

La tecnología que usa la empresa para hacerlo se conoce como coprocesamiento, un método que contribuye a la economía circular.

El coprocesamiento aprovecha la parte combustibel de los residuos en sustitución de recursos no renovables como el carbón y coque. Algunos minerales, como el hierro de las llantas usadas, se integran a la producción de cemento para darle mayor resistencia. Estos dos beneficios se traducen en elementos de la economía circular.

La tecnología de procesamiento es poco conocida, aunque se utiliza en México desde hace 26 años. Es una alternativa energética confiable empleada diariamente por más de 50 países alrededor del mundo. Contribuye a reducir la huella ambiental al disminuir el uso de recursos naturales y la generación de bióxido de carbono.

De esta manera, el coprocesamiento ayuda a reducir la contaminación del aire. Este tema es la narrativa central del Día Mundial del Medio Ambiente en 2019. el enfoque de Geocycle para esta celebración fue: Menos es Más (menos residuos para un mundo más limpio).

Beneficios del procesamiento

El coprocesamiento ofrece una alternativa segura de gestión de residuos para la industria y municipios. A nivel global, Geocycle aprovechó 14 millones de toneladas en 50 países. Esto es equivalente a la cantidad de basura coprocesable que produce la Ciudad de México en tres años.

La tecnología del coprocesamiento es una buena alternativa para manejar residuos porque:

*Reduce las emisiones de gases efecto invernadero para frenar el calentamiento global.

*Disminuye la dependencia de recursos naturales no renovables.

*Frena la acumulación de basura en rellenos sanitarios.

El coprocesamiento es reconocido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a través del Convenio de Basilea acordado por 170 países. Este instrumento ambiental global fue adoptado el 22 de marzo de 1989 y en México es reconocido y regulado bajo la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.

 

Sobre Geocycle

Es una empresa mexicana filial de la cementera Holcim México, compañía que forma parte del grupo LafargeHolcim. Ofrece un servicio especializado, profesional y ambientalmente seguro para el manejo, tratamiento y coprocesamiento de residuos en los hornos cementeros de Holcim México utilizando los más altos estándares de seguridad y control ambiental. Geocycle realiza sus actividades bajo condiciones estrictamente controladas, ambientalmente seguras y bajo el marco regulatorio correspondiente. A través del respaldo y soporte del Grupo LafargeHolcim y Holcim México, tiene acceso a la tecnología y experiencia mundial necesaria para contribuir a resolver parte del grave problema de la disposición inadecuada de residuos en México.

Foto: Geocycle

Arriba