Metropoli

Arranca Feria del Empleo en Iztapalapa, con la participación de 80 empresa que ofertan plazas

Con salarios mensuales netos de entre 5 mil y 35 mil pesos

Con la participación de 80 empresas que ofertan plazas, este jueves se inauguró la Feria del Empleo en la explanada de la Alcadía Iztapalapa, a la que miles de personas acudieron con el propósito de ser contratados. La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de la alcaldesa, Clara Brugada Molina, y de la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Soledad Aragón Martínez.

Algunas de las 80 empresas ofertan vacantes con salarios mensuales netos de entre 5 mil y 35 mil pesos. En esta Feria del Empleo también impulsan el autoempleo, para el que ofrecieron capacitación y apoyos; así también para la formación de cooperativas.

Al respecto, Clara Brugada afirmó que las ferias del empleo son un mecanismo exitoso para vincular empresas con buscadores de un espacio laboral, pues el resultado de estas actividades es que la mitad de solicitantes se ha logrado colocar, por lo que es necesario obtener el máximo provecho.

Por eso, la alcaldesa planteó que estas ferias lleguen a las colonias de Iztapalapa, donde más se requiere que la gente cuente con un empleo, como La Joya, Ejercito de Oriente, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, San Miguel Teotongo, Ermita Zaragoza, San Lorenzo Tezonco, entre otras, donde es importante garantizar plazas laborales dignas.

Llamó a los buscadores de empleo a no desanimarse si en esta ocasión no logran colocarse, pues hay alternativas de autogestión para obtener una fuente de ingresos. Subrayó la posibilidad de establecer cooperativas como opción de autoempleo, especialmente para personas mayores de 40 años a quienes se les dificulta ser contratadas y enfatizó que en estos temas  se deben invertir millones de pesos para ayudar a la población.

Dijo que en esta Feria del Empleo participan 80 empresas, 40 de las cuales tienen vacantes para nivel medio superior y superior, 30 en niveles generales y hay 10 que tienen plazas para personas con discapacidad. Resaltó que en Iztapalapa se genera el 15 por ciento de la riqueza de la ciudad con dos de cada 10 empleos que hay en la ciudad, pero aún así más de 700 mil personas están por debajo de la línea de pobreza y cada año 8 mil jóvenes son rechazados de las escuelas de nivel medio superior.

En Iztapalapa, agregó, hay 46 mil personas que no cuentan con empleo y para ayudarles la Alcaldía ha hecho su tarea al colocar en los últimos meses a mil 235 en las distintas empresas con las que se tiene contacto. Esta labor ser suma a la labor que realiza la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), lo que incrementa las ofertas de trabajo.

A su vez, la titular de la STyFE destacó la importante participación de la iniciativa privada en esta Feria, a la que asistieron 80 empresas de distintos giros: refresqueras, agua embotellada, artículos deportivos, autoservicios, entre otras, que ofrecieron plazas con salarios dignos y con todas las prestaciones de ley.

Sostuvo que conforme a los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Ciudad de México ha logrado generar, de enero a julio, mas de 57 mil nuevos empleos formales con prestaciones, una mayor cantidad que el resto de entidades federativas, y para mantener esa tendencia son de gran importancia estos eventos, para vincular empresas y personas buscadoras de empleo.

También informó de la inversión de casi dos millones de pesos para capacitar a cerca de 400 personas, y se han otorgado recursos adicionales para apoyar iniciativas de autoempleo y formación de cooperativas, cuyos beneficiarios ya están ofreciendo sus productos y muestran que el trabajo de ciudadanos y gobierno logra grandes resultados en beneficio de la sociedad.

 

Desde temprano acudieron cientos de buscadores de empleo, quienes con entusiasmo recorrieron los módulos de las distintas empresas para localizar la mejor opción para colocarse; asimismo, los representantes de cada compañía revisaban la documentación y entrevistaban a cada prospecto para elegir a los más idóneos a ser incorporados a su plantilla de trabajadores, lo cual se resolverá en las próximas horas.

WhatsApp Image 2019-08-15 at 3.54.20 PM  WhatsApp Image 2019-08-15 at 3.54.22 PM

Fotos: Cortesía

 

Arriba