10/14/2019
Metropoli

Regresa a la estación Bellas Artes del STC-Metro, el Mural de Bonampak

muralbonam

Fue realizado por la artista guatemalteca Rina Lazo Wasen con motivo de la puesta en marcha del tramo inicial de la Línea 2 del Metro en 1970

El Mural de Bonampak, obra que forma parte del acervo plástico del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y que permaneció un mes en exhibición fuera de las instalaciones del “gusano naranja”, ya regresó y fue colocado nuevamente en su lugar de origen, la estación Bellas Artes de la Línea 2.

Es una réplica de los frescos de la cultura Maya, que floreció en Chiapas, Quintana Roo y Yucatán. Fue realizado por la artista guatemalteca Rina Lazo Wasen con motivo de la puesta en marcha del tramo inicial de la Línea 2 del Metro.

El lienzo realizado en acrílico sobre tela que engalana desde 1970 uno de los pasillos de dicha estación, ocupa de nueva cuenta su sitio original para ser admirado por los usuarios del Metro, así como por turistas nacionales y extranjeros que visitan la Ciudad de México.

Su inauguración fue el 13 de septiembre de 1970. Está compuesto por tres paneles que abarcan una superficie de casi 30 metros cuadrados, en los que se muestran personajes distribuidos horizontalmente sobre una base o suelo firme, con atuendos y actitudes que los identifican como guerrero, esclavos, artistas, entre otros. Los personajes principales sobresalen del resto porque están al centro de las escenas y visten de manera majestuosa.

También recrea una ceremonia religiosa donde participan músicos, sacerdotes, nobles y danzantes disfrazados de animales y seres fantásticos, así como la entrega de un prisionero al jefe vencedor. En la parte superior hay escritos unos jeroglíficos a manera de diálogos que narran el triunfo de la batalla.

El trabajo de Rina Lazo está basado en una cuidadosa calca de los originales que da testimonio de la extraordinaria técnica desarrollada por la Cultura Maya. “Los murales de Bonampak”, en Chiapas son considerados una de las obras plásticas más bellas del continente Americano. Datan del año 790 DC.

La obra fue prestada por el Sistema de Transporte Colectivo al Museo de Arte Popular (MAP), para formar parte de la exposición “México textil: Sur-Sureste”, durante el pasado mes de julio en dicho recinto, bajo la supervisión de la Secretaría de Cultura..

Para quienes no conozcan la obra auténtica, el Sistema de Transporte Colectivo ofrece la oportunidad de admirar su extraordinaria réplica en la estación Bellas Artes de la Línea 2, los 365 días del año en el horario de servicio del Metro.

Fotos: STC

 

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba