10/21/2019
Columnas

La fascinación por el objeto, Marcel Duchamp y Jeff Koons en el Museo Jumex

WhatsApp Image 2018-09-06 at 9.16.25 PM

“El arte de Duchamp se sostiene en lo intelectual, en la ironía, en el erotismo, en la Idea crítica que reflexiona sobre sí misma

*Por Zakie Smeke

 

Marcel Duchamp (1887-1968) y Jeff Koons, @JeffKoons (nace en 1955), dos de los artistas más influyentes del siglo XX, han abordado conceptos clave sobre la función del objeto, el encanto de las mercancías y la fascinación por los bienes de consumo.

Massimiliano Gioni, el curador de la exposición, Apariencia Desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, afirma que a pesar de las décadas que separan a estos artistas, ambos comparten una sorprendente fijación por el modo en que los objetos cotidianos pueden evocar el deseo y proyectar o reflejar la sexualidad, generando lo que el historiador del arte David Joselit llama una “erótica de las cosas”.

El título de la exposición Apariencia Desnuda, se inspira en el ensayo sobre la obra de Duchamp que realizó el poeta Octavio Paz (Apariencia desnuda, Era, 1973).

Según Paz, “el arte de Duchamp se sostiene en lo intelectual, en la ironía, en el erotismo, en la Idea crítica que reflexiona sobre sí misma, en el instante que se refleja sobre la nada transparente de un vidrio, como en su obra El Gran Vidrio”.

Paz señala: los ready-made, entre ellos, Fuente (1917) de Duchamp, son similares a la poesía, en tanto que destruyen la idea de valor de la obra de arte, como la poesía destruye en significado.

Paz, explica: “Los ready-made, son objetos anónimos, neutrales, de uso cotidiano, que el acto del artista de elegirlos los convierte en obras de arte. Al mismo tiempo este gesto disuelve la noción de arte. La contradicción es la esencia del arte”.

Paz esclarece que: “La acción crítica de Duchamp se despliega en un ataque a la noción de obra de arte y sentido del gusto. Su obra es una negación de la noción moderna de obra. “Una obra sin obras: No hay cuadros, sino el Gran Vidrio, los ready-made y un largo silencio”.

En Duchamp, “el artista no es un hacedor; sus obras no son hechuras sino actos.” El ready-made no es una obra, es un gesto que solo puede realizar un artista y no cualquier artista sino, precisamente Marcel Duchamp”.

El gran problema del ready-made “es el acto de escoger que tiene un parecido con una cita y, así, contiene un elemento de erotismo, un erotismo desesperado y sin ilusión alguna. Decidir que en un momento venidero (tal día, tal hora, tal minuto) elijo un ready-made”.

Por otra parte, Jeff Koons es un artista norteamericano que destaca por llevar la imagen del objeto cotidiano al ámbito de la escultura, explorando el sentido del arte y la crisis de la representación.

Si bien dentro de su trabajo, Koons realiza pinturas, es en la escultura donde más destacará. Los años 80 fueron el inicio de la propuesta entre objeto y materialidad. Los “Inflatables”, son objetos cotidianos inflados presentados al interior de vitrinas de vidrio. Un simple inflado infantil es expuesto como obra de arte.

La elección de los objetos no es aleatoria. Estos remarcan un claro estilo kitsch, donde sobresale el gusto por una estética recargada y de “mal gusto”. Al igual que Duchamp, sus esculturas pretenden ingresar un objeto cotidiano al campo artístico.

En 1992, realiza “Puppy”, una gran escultura de doce metros de alto donde representa un perro foxterrier, cubierto de flores. Es instalado, como puede observarse, en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Desde el punto de vista del psicoanálisis de Jacques Lacan, la exposición de Duchamp y Koons nos muestra la complejidad para pensar la relación sujeto objeto. Observamos a los sujetos que buscan reflejarse en los objetos metálicos de Koons, ¿Hay separación entre el sujeto y el objeto?

Como observa Daniel Gerber, “no hay un sujeto de un lado y del otro el objeto”. De tal forma que “El sujeto se presenta como un hacedor de fantasmas, desconociendo que en ellos él es su objeto. Pretende ser quien pinta el cuadro sin advertir que está, desde siempre incluido allí. Cuando cree que es el pintor que hace el cuadro no ve, no puede ver, que está siendo pintado por otro. Por eso en el análisis es importante la aparición de este momento de “anagnórisis” en el que uno pueda verse allí donde no se ve, como parte de ese cuadro que aparentemente está pintando libremente”.

Gerber apunta: “Hay un cuento de Borges que puede ilustrar con mucha claridad esta reflexión: Las ruinas circulares. El protagonista del relato quiere soñar con un hombre y lo intenta durante mucho tiempo hasta que finalmente lo logra. Pero en ese momento, descubre que en realidad él mismo era soñado por otro, cuando él creía soñar. Al final cuando este hombre que sueña siente que la muerte llega al lugar en que se encuentra, unas ruinas circulares que se incendian, las atraviesa y descubre que no se quema: “(…) caminó contra los jirones de fuego, estos no mordieron su carne, estos lo acariciaron y lo inundaron sin calor y sin combustión. Con alivió, con humillación, con terror comprendió que él también era una apariencia que otro estaba soñando”. (Daniel Gerber, De la erótica a la clínica, El sujeto en entredicho, Lazos, 2008)

 

Cultura…. EL MUSEO YA-HECHO

EL MUSEO RE-HECHO

EL MUSEO DES-HECHO / INCURSIONES EN EL READY-MADE

“Este taller impartido por Carolina Magis Weinberg transforma la visita al museo en una experiencia crítica. Los participantes responden a una serie de preguntas, a partir del recorrido en Apariencia desnuda: ¿Quién decide qué se exhibe en un museo? ¿Qué hay detrás de una exposición? ¿Cuál es la relación del público con el museo? ¿Cómo se relacionan los artistas Marcel Duchamp y Jeff Koons con el museo como institución? Para entablar este diálogo, se tomarán en cuenta los elementos que rodean a la exposición”. (17.AGO.2019).

https://www.fundacionjumex.org/es/programa/253-el-museo-ya-hecho-el-museo-re-hecho-el-museo-des-hecho-incursiones-en-el-_ready-made_

 

*Doctora en Filosofía Política

Maestría en Periodismo Político

Psicoanalista

zsmeke@gmail.com

Twitter: @z_smeke

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba