Metropoli

Evitar consumo de alcohol y uso de armas en festividades, propone Clara Brugada

En las 10 etapas que se han llevado a cabo en Iztapalapa se canjearon 452 armas cortas 86 largas y 20 de salva además de que se han canjeado granadas y un lanzacohetes

Un llamado a los habitantes de Iztapalapa para que eviten que las festividades religiosas, comunitarias y fiestas de fin de semana se conviertan en balaceras por la combinación de consumo de alcohol y armas de fuego, hizo la alcaldesa Clara Brugada Molina, durante la inauguración de la décima primera etapa del programa de canje de armas por dinero; esta vez en el pueblo de San Lorenzo Tezonco, donde se construye un centro cultural, deportivo y artístico, denominado Utopía, obra probada por los vecinos en consulta pública.

El módulo de canje de armas está ubicado en la parroquia de San Lorenzo Diácono y Mártir, ubicada en Plaza Juárez 1850, de San Lorenzo Tezonco, donde se reciben armas y cartuchos a partir de este lunes y hasta el 30 de agosto, de 10:00 a 14:00 horas. Los niños también pueden llevar sus juguetes bélicos para intercambiarlos por juegos didácticos.

WhatsApp Image 2019-08-19 at 3.44.59 PM

En las 10 etapas que se han llevado a cabo en Iztapalapa, se canjearon 452 armas cortas, 86 largas y 20 de salva; además de que se han canjeado granadas y un lanzacohetes. También se han recibido 443 mil cartuchos de diferentes calibres, seis cartuchos de dinamita y más de 7 mil estopines,  indicó la titular del gobierno de Iztapalapa.

Clara Brugada expresó la necesidad de frenar  la violencia y reducir aún más los índices delictivos, en este caso específicamente en lo relacionado con los homicidios y lesiones por disparo de fuego, pues hay miles de casos en Iztapalapa de gente que fue víctima de un ataque con algún artefacto de este tipo o resultó afectada por un accidente derivado de una bala perdida.

Clara Brugada también informó que en el deportivo del lugar se construye una Unidad de Transformación e Integración Social (Utopía), que fue aprobada en consulta pública por los vecinos de esta comunidad. En ella se contará con instalaciones como alberca semiolímpica, pista de tartán, auditorio, 24 espacios para clases de distintas disciplinas artísticas y lago artificial, entre otras instalaciones para realizar diversas actividades.

A su vez, la directora General del Gobierno de la Ciudad de México, Adriana Contreras Vera, destacó que la Alcaldía Iztapalapa ha cooperado mucho en la organización y difusión de las jornadas de desarme que en esta demarcación son permanentes; en la entrega de armas, cuya cifra ha crecido cada vez más, con lo que se ha avanzado en cambiar la conciencia y la percepción en la ciudadanía de que si salen las armas de fuego se reducirá la comisión de ilícitos y los accidentes derivados del uso de estos artefactos.

También resaltó la necesidad  de que las armas ya no sean vistas como un juego y queden erradicadas de las empresas que se dedican a la fabricación de juguetes, y así como se ha hecho con los tianguis en la Ciudad de México –al evitar la venta de celulares, medicamentos o armas–, también sea lo mismo en las empresas que se dedican a la manufactura de juguetes, que sean desterradas todo tipo de armas que sirven para lastimar, aunque sea por juego, a los niños y a las niñas.

Finalmente, Adriana Contreras informó que en la Ciudad de México se han canjeado y destruido 3 mil 781 armas; 3 mil 92 de ellas son cortas, 448 largas, 241 granadas, 825 mil 86 cartuchos, 7 mil 201 estopines y seis cartuchos de dinamita.

Fotos: Cortesía

Arriba