Finanzas

Al haber más conductores de más de 30 años bajan seguros de auto para estudiantes

Los jóvenes son el sector más caro de asegurar, específicamente en el sector automotriz; de hecho, el 35% de las víctimas mortales de un accidente vial son personas entre 15 y 29 años, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Ante esto, en México hay cada vez más conductores menores de 30 años que necesitan un seguro de auto para sus vehículos. En muchos casos se trata de estudiantes o recién egresados que aún carecen de suficientes ingresos, pero son altamente vulnerables tanto a los accidentes como al robo de sus automóviles, por ello requieren un seguro de auto barato y confiable.

“Generalmente los jóvenes no tienen las mismas facilidades económicas que alguien con un trabajo estable y aún dependen de sus padres para gastos fuertes. Al tener su primer auto, más allá de un medio de transporte representa el inicio de una vida adulta y la adquisición de nuevas responsabilidades como darle mantenimiento y asegurarlo”, señala Sebastián Medrano, director de Coru.com.

Por otro lado, el segmento de los también llamados millennials o jóvenes de 25 a 38 años, representa un 33% de la demanda total de autos en América Latina, igualando al segmento tradicional de compradores entre 35 y 44 años, según datos de Mercado Libre Motors, plataforma digital para la comercialización de vehículos.

Los jóvenes buscan autos más eficientes en el consumo de gasolina, que cuenten con mayor tecnología y se adapten a su estilo de vida, además de que al momento de asegurarlos no se desequilibre su presupuesto.

Cabe destacar que el seguro de auto es obligatorio para circular por vías federales, así como en la CDMX y en más de 15 estados de la República.

En México existen varias aseguradoras que tienen convenio con instituciones educativas para proporcionar a los estudiantes un seguro de auto con un descuento considerable.

La comparadora de servicios financieros Coru.com orienta sobre las opciones que tienen los jóvenes para proteger y asegurar su auto:

Seguros de auto para estudiantes en México

Existen universidades que brindan convenios con las aseguradoras para ofrecer a los alumnos, egresados y trabajadores que laboran en ellas, diversos beneficios para que adquieran un seguro de auto.

Entre las instituciones educativas que cuentan con un convenio con alguna aseguradora, están:

  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): ofrece descuentos especiales con las

aseguradoras en convenio, que incluyen ANA Seguros, Quálitas, HDI Seguros, GNP Seguros y AXA Seguros.

El beneficio también aplica para egresados de la UNAM registrados en el Programa de Vinculación de

Exalumnos (PVE).

  • Universidad Panamericana (UP): descuento preferencial en el seguro de auto con Ancora Seguros.

Además, descuento en la compra de llantas de auto y camioneta de las marcas Michelin, BFGoodrich y

Uniroyal pagando con efectivo o tarjeta en Astrollantas.

También pregunta por precios preferenciales en compra de autos nuevos y seminuevos en Chevrolet

América Motors.

  • Universidad de las Américas Puebla (UDLAP): promociones y tarifas preferenciales en ANA Seguros y BBVA Seguros.
  • Universidad del Valle de México (UVM): alianza con Mapfre Seguros y Mejor Seguro que ofrecen rebajar hasta 40% la póliza, según el modelo de auto. Además, según el tipo de auto y seguro que se busque hay otros convenios con entidades como: Inbursa, GNP Seguros, Banorte Seguros con un descuento del 40% al 50%; Mejor Seguro con hasta un 45% de descuento; HDI Seguros con descuentos del 20% al 40%; Mapfre con hasta 35% menos para motocicletas.

Recomendaciones si es la primera vez que se contrata un seguro de auto:

  1. Comparar. Lo más importante es hacer un análisis exhaustivo de todas tus opciones. Para esto, hay que apoyarse en los comparadores en línea, que mostrarán toda la información necesaria de todas las aseguradoras.
  1. Revisar bien la cobertura. Se debe tener en mente lo que se necesita y lo que no para el auto. Hay que recordar que por ley todos los autos deben tener al menos cobertura de Responsabilidad Civil.
  1. Servicio y atención al cliente. Investigar qué tan rápidos son para llegar a la escena del accidente, para atender llamadas y para darle servicio al auto o a dudas.
  1. Reputación de la aseguradora. Buscar reseñas, comentarios, opiniones de los usuarios de distintas

compañías para valorar por voz de otros su servicio.

  1. Valorar relación costo beneficio. Pedir ayuda de un familiar, amigo o incluso un abogado con experiencia al momento de leer el contrato para que aclaren todos los términos que se usan, las cláusulas y las condiciones.
Arriba