11/19/2019
Cultura

El Ballet Folclórico de Michoacán celebra 61 años de su fundación y sigue siendo semillero

balletfolmich

Entre sus presentaciones planeadas para los próximos meses está para septiembre su participación en el Décimo Festival de Danza Folclórica

En febrero de 1958, se fundó el Ballet Folclórico del Estado de Michoacán (BFEM), y a lo largo de 61 años se ha convertido en semillero de maestros de danza folclórica en donde algunos de sus integrantes, incluso han logrado contratos de trabajo en Miami, Florida, luego de realizar una gira de trabajo por aquellas tierras, afirmó su director Luis Antonio Sánchez.

Destacó que el Ballet Folclórico del Estado de Michoacán, primero en su entidad, ha sido como una escuela en la cual se ha sembrado la semilla por el gusto de la apreciación de la danza folclórica y de las tradiciones michoacanas.

“Aquí en el estado muchos de los jóvenes son maestros, entonces vienen, se actualizan por así decirlo, y a la par ellos comparten todavía en escuelas primarias y secundarias. Ese es el principal fruto que tiene el Ballet Folclórico, que dentro de él se forman los posibles maestros de danza folclórica o se capacitan”.

El también coreógrafo recordó que el ballet fue fundado en febrero de 1958, bajo la iniciativa del profesor Jesús Roberto García Marín, quien empezó a trabajar con un pequeño grupo de personas que iniciaron con algunas presentaciones y posteriormente recibió el apoyo del gobernador del estado, David Franco Rodríguez, hasta quedar conformado en la actualidad por 45 personas: “El cuerpo de bailarines es de 30, del mariachi son 10 músicos y de la orquesta son cinco músicos”.

Ballet Folclórico Michoacán Ballet Folclórico Michoacán6 Ballet Folclórico Michoacán7

Entre sus presentaciones planeadas para los próximos meses está para septiembre su participación en el Décimo Festival de Danza Folclórica. El encuentro lleva por nombre el del fundador del BFEM, el profesor Jesús Roberto García Marín.

Fotos: Cortesía

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba