Ciencia y tecnología

Deep Web: una instalación espectacular de luces y música.

La instalación audiovisual creada por el artista Christopher Bauder y el componista Robert Henke se presenta en Krafwerk Berlín. Muy pronto las luces del artista alemán llegarán a Ciudad de México.

*Por Angélica Aguilar

Berlín, 21 de agosto 2019.- Desde el pasado 12 de julio y hasta el próximo sábado 24 de agosto del año en curso, Kraftwwerk Berlin; antigua central eléctrica y de calefacción, alberga una instalación artística de luces del diseñador y artista audiovisual alemán Christopher Bauder.

Con música del compositor Robert Henke, Bauder construyó una exposición audiovisual extraordinaria con el nombre de “Deep Web”.

La arquitectura industrial de Kraftwerk se presta para el evento, ya que los grandes espacios contienen un eco compatible con la presentación.

Localizada en el centro de Berlín, Kraftwerk se halla sobre la calle Köpenicker (Strasse) y es una parte fundamental de la historia industrial de la capital teutona.

Kraftwerk Berlin fue construida a la par con el simbólico muro de la vergüenza, que dividió al país en dos sectores hasta el año de su caída en 1989. La antigua central eléctrica se construyó entre los años 1960 y 1964.

Después, dicho edificio estuvo vacío durante muchos años hasta que en 2006 se le empezó a dar un uso más didáctico, artístico y cultural.

La dinámica entre luces y notas musicales de Deep Web, envuelve a sus visitantes en un estado de relajación. Parece como una meditación a través de luces que van cambiando de color al ritmo de la música.

20190812_183706_028

Esferas de la instalación de Deep Web cambiando de color. Foto: Angélica Aguilar

Al llegar, los visitantes se ponen cómodos. Algunos se sientan, otros se recuestan sobre el suelo; la gente va cambiando de lugar para cambiar la perspectiva de juego de luces alrededor del espacio rodeado de altos techos y grandes columnas y pilares.

A partir de que los espectadores entran, pueden permanecer allí todo el tiempo que desean; muchos de ellos se quedan dormidos o con los ojos cerrados ante el sonido de meditación y el movimiento relajante de las luces.

Deep Web es una estructura gigantesca de luces coreográficas que interactúan de forma sincronizada con el sonido multidimensional de Henke. La exposición audiovisual representa una analogía de nódulos y conexiones de redes digitales.

La luminosidad de las luces se sumerge en medio de la oscuridad, creando una atmósfera de tranquilidad en combinación con sus melodías. Kraftwerk Berlin es un lugar muy escaso de luz que por el momento sólo se ilumina con las luces de Bauder.

Deep Web contiene 175 esferas motorizadas, conectadas con 12 sistema láser de alto voltaje sobre una estructura de 30 metros de largo, 20 de ancho y 10 metros de altura.

Cabe destacar que el artista Christopher Bauder, originario de la ciudad de Stuttgart; es reconocido en todo el mundo por su trabajo de diseño de luces.

En el año 2014 con motivo al 25. Aniversario de la caída del muro de Berlín, Bauder intervino con una presentación de luces llamada “Lichtgrenze” (frontera de luces en español); término que sería catalogado como la palabra alemana de dicho año.

Lichtgrenze fue una instalación que contó con aproximadamente 6880 balones blancos sobre 3,5 metros de altura en algunas partes donde estuvo el muro; formando así una línea de luces que representaba la división de la ciudad. Durante el evento hubo asistentes que sostenían los respectivos globos y cada determinado segundo se iban soltando, representando así la desintegración del muro.

Bauder ha presentado diferentes exposiciones de luces en el continente americano, en Asia, Europa. El artista alemán ya se ha presentado en México y en noviembre de este año volverá a Ciudad de México con una presentación de luces muy especial en la capital mexicana.

Deep Web permanece en Berlín hasta el próximo sábado 24 de agosto. ¡No duden en visitarla sí están de visita en esta ciudad cosmopolita: la capital del centro de Europa!

 

*Angélica Aguilar es una periodista mexicana radicada en Alemania desde 2012, locutora en la Freies Radio für Stuttgart del programa “Ecos de Hispanoamérica”.

Instagram: #unamexicanaenstuttgart

 

Arriba