Policiaca

Mío o de nadie. Drogó a su esposo, lo mató a martillazos y lo enterró en el patio de su casa

La sentenciaron a 35 años de prisión sus abogados apelaron sentencia pero un Tribunal de Coahuila la ratificó este martes

MONCLOVA, Coah.- Después de tres años recluida, este martes un Tribunal de Coahuila ratificó la sentencia de 35 años de prisión contra Rosa Nelly Luna Cisneros, quien drogó a su esposo, el notario público Raúl Altón Garza, lo asesinó a martillazos y lo enterró en el patio de su casa.

Fue el 20 de enero de 2016, cuando el notario Raúl Altón Garza fue encontrad muerto y enterrado en el patio de su casa, luego de cuatro días de desaparecido; su esposa, Rosa Nelly Luna Cisneros, fue quien reportó el hallazgo del cadáver.

La autoviuda llamó a las autoridades y declaró que el cuerpo de su esposo estaba en el patio de su propio domicilio, dijo que hombres desconocidos entraron a su casa y asesinaron al notario. Sin embargo, no dio información de que Raúl o ella hubieran recibido amenazas previas.

Pese a la actuación de la mujer, una semana después fue vinculada a proceso por ser la principal sospechosa del homicidio y por presuntamente haber ocultado información; desde entonces estuvo recluida en el Centro Penitenciario de Santillo, Coahuila, bajo prisión preventiva.

Luego de abrir la carpeta de investigación, inició el proceso contra Rosa Nelly; durante la comparecencia de los testigos, científicos de la Fiscalía General del Estado (FGE), revelaron que la víctima fue sedada con benzodiacepinas y que había recibido más de 20 golpes en la cabeza y el cuerpo, para después enterrarlo en el patio de la casa.

El cuerpo del notario presentaba hamatomas en la cabeza, nariz, cuello, brazos, abdomen, pene y muslos. Las contusiones más severas se ubicaron en la cabeza y en la nuca. Por los moretones se determinó que la víctima tenía entre 24 y 48 horas de fallecido en el momento de la necropsia.

Personas allegadas al notario, mientras el juicio se llevaba a cabo, declararon ante el juez que era una esposa celosa, que amenazaba a las mujeres que llegaban a tener algún vínculo con su esposo.

Bajo juramento, una testigo dijo que gracias a una amiga se había enterado que Nelly la estaba buscando para agredirla físicamente. Declaró que le quería dar toques con un aparato de descargas eléctricas. Esto levantó aun más las sospechas en contra de la esposa, pues los policías encontraron un artefacto de este tipo enterrado en el mismo patio donde hallaron el cadáver del notario.

La testigo aseguro que la relación con Raúl Altón Garza era estrictamente profesional, sin embargo, su esposa sentía celos.

Otra testigo, trabajadora de la notaría pública donde la víctima desempeñaba su trabajo, aseguró que éste constantemente le contaba sus problemas familiares y que vivía con temor por los celos de su esposa, por eso cuando desapareció pensó inmediatamente en Nelly.

A su vez, María Antonieta Garza, madre del fallecido, dijo que antes de la muerte de su hijos ya tenía un mal presentimiento, ya que en diferentes ocasiones había sido amenazado de muerte por su esposa, quien había demostrado ser una persona violenta.

Todos los indicios llevaron a las autoridades a pensar que se trató de un crimen pasional, sin embargo, la acusada y sus abogados han asegurado en todos estos años, que ella es inocente.

Rosa Nelly Luna Cisneros fue sentenciada a 35 años de prisión por el homicidio cometido contra su propio esposo. Sin embargo, sus abogados apelaron la sentencia esperando probar su inocencia, pero este martes un Tribunal de Coahuila ratificó la sentencia.

Raúl Altón Garza era un prestigioso notario de Monclova, trabajó para los gobernadores locales, y según dijeron en algún momento los abogados de la imputada, hasta se dedicaba a realizar toda clase de «favores fuertes» a la clase política.

Su vida personal era un tanto más oscura, la investigación de las autoridades reveló que Rosa Nelly y Raúl Altón estaban separados por constantes pleitos, y que antes de su muerte, la pareja estaba en proceso de reconciliación.

Lo último que se supo es que Rosa le había pedido ir a su casa para que viera a su hijo y comieran pizza juntos. Después desapareció.

 

Foto: Especial

Arriba