Estados

Oaxaca ocupa el onceavo lugar en secuestros

No coinciden las cifras de este delito entre el Secretariado Ejecutivo y el fiscal estatal

OAXACA, Oax.- De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va de 2019 se han cometido 11 secuestros en Oaxaca. Sin embargo, Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal general de Oaxaca (FGO), asegura que la cifra es de 18 secuestros, de los cuales se ha podido rescatar ilesas a 17 de víctimas.

 

El último secuestro ocurrido antes del mediodía del pasado 18 de julio y dejó conmocionados los oaxaqueños pues ya había pasado 17 días de que la Guardia Nacional llegó a la entidad; este delito de alto impacto se convierte en el onceavo en la entidad oaxaqueña.

Mientras tanto, enero ha sido el mes con mayor número de secuestros, presentándose 5 casos que pudieran ser más, luego de que varias familias deciden no denunciar por temor a que a sus seres queridos sean asesinados.

En febrero se presentó un caso, en tanto en marzo la cifra se incrementó pasando a 3, disminuyendo en abril con un caso, en junio no hubo registro de este delito, mientras que en julio el caso del joven de 24 años es el primero que cuenta con registro.

En tanto, Vasconcelos Méndez, detalló que se han podido procesar a 16 personas por estos delitos. “Puedo asegurar que nuestra Unidad Antisecuestros es una de las mejores del país, porque logra recuperar a través de diversos procesos, entregar a las víctimas ilesas a sus familias”.

Detalló que un joven secuestrado el miércoles 18 de julio en la Ciudad de Oaxaca ya se encuentra en su hogar después de 28 horas de estar privado de la libertad.

El fiscal general de Oaxaca evitó dar detalles sobre el secuestro registrado el 18 de julio en la calle de la Noria y González Ortega.

Con información y foto de: Víctor Castillo Santiago

Arriba