Columnas

El Ángel, símbolo de unidad

*Por Zakie Smeke

¡A la escucha!

Desde su nacimiento, el 16 de septiembre de 1910, El Ángel de la Independencia ha convocado a todos los mexicanos. El Ángel nos convoca: ¡Vengan aficionados, deportistas, quinceañeras, recién casados, artistas, oradores, niños, ancianos, políticos, maestros, enfermeros, médicos! ¡Vengan todos! ¡Venga la marcha feminista! (16/08/2019)

Según Antonio Rivas, sobrino bisnieto de la familia del arquitecto Antonio Rivas Mercado y autor de varios libros sobre El Ángel. La Victoria convoca a la nación:

“Vean a un ángel o Victoria, vengan en silla de ruedas, maratonistas y el joven anubarrado. Tomen la chinampa en Xochimilco, vengan desde el lago de Texcoco, Malinalco, Yucatán e Hidalgo; desde Chalma, Mexicali o Oaxaca. ¡Escuchen! Lleguen ya con voz de caracolas.” (Antonio P. Rivas, Develaciones del Ángel de la Independencia, Palibrio, 2011)

El Ángel convoca a los aficionados de la Selección Nacional Mexicana para festejar el triunfo sobre la final de los Estados Unidos en la final de la Copa Oro (2019). La gente llegó al monumento para cantar el “Cielito Lindo”, silbar, lanzar porras y bailar, para festejar juntos el triunfo de la Selección.

¾ Vamos al Ángel. Tres a cero. ¡Ganamos! ¡México! ¡México! ¡México! Con tres rayas te pinto la cara.”

El Ángel convoca y se ilumina de colores del arcoíris con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, (mayo, 2019).

El Ángel convoca a las quinceañeras a tomarse la foto previa a la fiesta de sus XV años. Engalanadas, ataviadas, con vestidos de tonos rosados y acompañadas de sus chambelanes. Ellas eligen como fondo para sus fotografías la emblemática y simbólica columna de la Independencia.

¿Cuál es la fuerza de la representación que nos conecta a los mexicanos con el Ángel de la Independencia?

La Victoria Alada nos vincula con la vida, con lo sublime, con los proyectos a largo plazo, con los momentos significativos y transformadores, con el cambio, con la historia, pero también con el futuro. Todo lo que definimos con la palabra Eros (amor).

“La Victoria Alada está dentro de mí, es mi esperanza, mi victoria, es mía, me da sus dones: paz, justicia, sabiduría, valor. Me inunda su luz y purifica, tiene el fulgor de la historia, vivió en mis padres y en mis ancestros desde el 16 de septiembre de 1910. Mi imaginación se eleva, su ropaje ondea con el viento, sus alas resisten, vuela se desplaza, rompe cadenas, los eslabones se han roto, y los obstáculos también.” (Antonio P. Rivas, Una Victoria Dorada, FCE, 2005)

Pero, en algunas ocasiones, nuestra Victoria Alada (la estatua en actitud de vuelo con las alas abiertas, con el brazo derecho extendido y sosteniendo una corona de laurel en actitud de colocarla sobre la cabeza de los héroes; el brazo izquierdo extendido hacia abajo y atrás sosteniendo en la mano una cadena rota de tres eslabones) ha sido motivo de preocupación para los capitalinos. Por ejemplo, durante el sismo de 1957, la Victoria cayó destrozada. El evento quedó en la memoria colectiva como el temblor que fue capaz de derribar al Ángel, “El Terremoto del Ángel”.

Sí, la Victoria dorada vincula a todos los mexicanos con el amor con Eros, solo que en algunas ocasiones Eros confluye con Tánatos. El Amor y la Muerte, Eros y Tánatos, van unidos y caminan por el mismo sendero.

El Ángel, siempre ha sido un lugar de reunión privilegiado. Es también una gran bocina, un amplificador de sonido y un eco simbólico. El monumento fue el lugar de encuentro elegido por la Marcha Feminista para expresar los sentimientos de ira, enojo y humillación, de impotencia que padecen las mujeres.

No obstante, el evento se desbordó  y dio pie a actos que rebasaron la intención inicial de la marcha y generaron confusión y cuestionamientos.

El lunes posterior al evento, en la prensa nacional encontramos explicaciones sobre cuáles podrían haber sido las razones objetivas de la explosión que, entre otros actos,  llevaron a pintar el Ángel.

La Victoria, en estos momentos de coyuntura, nos convoca a mantener los lazos y a solidarizarnos con las exigencias de la Marcha Feminista para recrear una sociedad más equitativa.

 

Cultura…… “A nivel internacional las artesanías mexicanas cuentan con un gran reconocimiento y valoración, por ser productos que manifiestan la diversidad cultural de una sociedad, lo que ha permitido al sector convertirse en un atractivo mercado con potencial de crecimiento.”

( https://www.forbes.com.mx/mexico-y-sus-artesanias-en-el-mundo/)

 

*Doctora en Filosofía Política

Maestría en Periodismo Político

Psicoanalista

[email protected]

Twitter: @z_smeke

Arriba