Metropoli

Animales de zoológicos en CDMX, otras víctimas de la «austeridad republicana»

Coincidieron en que es necesario elevar el presupuesto y rechazaron el gasto de 11 pesos diarios para la salvaguarda de los animales

Primero fue el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con su «brillante» idea de obligar a dueños de circos a deshacerse de los animales con el argumento de que era crueldad que trabajaran ahí, pero sin ningún proyecto que garantizara un mejor destino para ellos; muchos murieron y del resto poco se sabe a dónde fueron a parar.

Ahora son los de la Cuarta Transformación que con su falso argumento de austeridad, ha recortado el presupuesto a los zoológicos con malas consecuencias para los animales ya que eso ha traído enfermedad y muerte de animales, además de frenar el progreso a una educación ambiental sostenible para la Ciudad de México.

Al respecto, las diputadas Gabriela Salido Magos y Margarita Saldaña Hernández, solicitaron a la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la CDMX, Marina Robles García, reconsiderar el gasto al rubro para este 2019 y eliminar medidas económicas que son violatorias del marco jurídico local e incluso internacional.

Dijo que para este año se tiene proyectado gastar nueve millones 241 mil 990 pesos, para compra de alimentos, esto equivale a un 270 por ciento menos, con respecto al año pasado.

Gabriela Salido exhortó a las Procuradurías de Medio Ambiente, federal y local, a que ejerzan sus facultades de vigilancia para verificar que los animales en los zoológicos capitalinos son tratados de manera digna, que gozan de buena salud y cuentan con la alimentación necesaria.

«Estamos a unos días del 95 aniversario del Zoológico de Chapultepec, es triste que a casi un siglo de su inauguración no se ha logrado transformar el paradigma con el que funcionan dichos centros, es decir, seguimos funcionando bajo el esquema de centros de exhibición y no de conservación», destacó la legisladora.

De acuerdo a la diputada, es obligación de SEDEMA suministrar lo necesario para la conservación de los animales en condiciones que determinan la Constitución de la CDMX y otras disposiciones normativas.

En tanto, la diputada Margarita Saldaña acusó que este Gobierno no garantiza acciones para la salud, alimentación e integridad de la población animal de los zoológicos públicos.

Mediante un punto de acuerdo, que Morena rechazó, se negó la posibilidad de que diputados del Congreso de la CDMX y SEDEMA se reunieran para conocer los detalles y la forma en la que se realizan los servicios integrales en los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes.

Coincidieron en que es necesario elevar el presupuesto y rechazaron el gasto de 11 pesos diarios para la salvaguarda de los animales.

 

 

En la foto: Gabriela Salido Magos

Foto: Cortesía

Arriba