Turismo

Hierve el agua, en Oaxaca, un regalo de la naturaleza

Cuenta con estacionamiento restaurantes casetas de venta de alimentos bebidas y golosinas albercas de aguas salada natural baños regaderas y cabañas entre otros

OAXACA, Oax.- Gracias a la naturaleza, en el parque comunitario Hierve el Agua empezó a brotar más agua en otros puntos de ese destino turístico, así lo dio a conocer el Agente Municipal de San Isidro Roaguía, Santos Martínez García.

WhatsApp Image 2019-07-15 at 2.39.57 PM (1)

En breve entrevista, Santos Martínez indicó que en estos momentos la comunidad esta valorando la ampliación de las zonas de atractivo turístico, a partir de estos nuevos ojos de agua.

El agente reveló que, con el recurso que reciben del turismo por concepto de ingreso y usos de las instalaciones del parador turístico, se da mantenimiento y se mejora la infraestructura; así también se utilizará para la ampliación que se está planteando.

WhatsApp Image 2019-07-15 at 2.39.56 PM (1) WhatsApp Image 2019-07-15 at 2.39.56 PM WhatsApp Image 2019-07-15 at 2.39.57 PM

Santos Martínez dijo que también gran parte del recurso que ingresa al parque comunitario de Hierve el Agua, se utiliza para la conservación en buen estado del camino secundario de Xagaa hacia Hierve El Agua, el cual es necesario que esté en buenas condiciones ya que solo se tienen dos accesos para llegar a este destino turístico, el otro es por la comunidad de Albarradas, pero ahí cobran el paso.

La autoridad dejó en claro que ellos no tienen conflicto alguno con nadie, “a lo mejor nuestros vecinos son los que tienen conflictos entre ellos, o quieren generar un conflicto con nosotros, pero lejos de caer en provocaciones, nosotros nos dedicamos a conservar y mejorar nuestra zona turística, para recibir a los cientos de turistas que llegan diariamente a Hierve El Agua”.

Finalmente, Santos Martínez condena los amagos en redes sociales, de vecinos que amenazan con bloquear o que indican que hay un conflicto, cuando este no existe. “La gente nos llama para saber como está la situación, y lo que les queremos decir es que aquí no tenemos conflicto con nadie, aquí recibimos al turismo y muestra de ello que cada día nos visitan más de 500 personas entre locales, turistas nacionales y extranjeros.

Los servicios de Hierve El Agua:

Estacionamiento, restaurantes, casetas de venta de alimentos, bebidas y golosinas, albercas de aguas salada natural, baños, regaderas y cabañas, además se puede practicar senderismo y ciclismo de montaña.

Gracias a la naturaleza comienza a brotar mas agua en Hierve El Agua y ahora cuentan con un nuevo ojo de agua

Vetan a dos empresas de traslado turístico a Hierve el Agua

Dos empresas de traslado turístico fueron vetadas por las autoridades de la agencia municipal de San Isidro Roaguía, por lo que no podrán ingresar al Parque Comunitario de Hierve el Agua.

De acuerdo a las autoridades, la decisión se tomó en asamblea, luego que las empresas de traslados Indajani Tours y El Andador violentaron los usos y costumbres de esa localidad.

Detallaron que la dueña de la empresa El Andador, Guadalupe Ruiz, quiere realizar negocios con sus propios guías de turistas, cuando el acuerdo es que sean personas del pueblo quienes realicen esta labor, para obtener algún tipo de ingreso económico.

Santos Martínez García, detalló que los pobladores están molestos por esta situación, por lo que determinaron en asamblea expulsar los servicios que brindan las empresas de esta señora.

Mencionó que además de estas acciones, no quieren pagar estacionamiento y se han puesto prepotente con los policías locales, incluso llegando hasta los golpes.

El agente no descartó que este desacato por parte de la dueña de estos vehículos se derive a que no le permitieron de que fuera la asesora del pueblo.

Confirmaron que por esta situación, la empresaria ha iniciado un procedimiento jurídico con amparos y denuncias en contra de la determinación del pueblo. Sin embargo, el agente informó que se mantendrán en su postura, pues no van a permitir que se violentan sus usos y costumbres.

Con información, fotos y video de: Víctor Castillo Santiago

Arriba