Salud y nutrición

La forma más efectiva de detener el sarampión es con vacunación

Necesario hacer conciencia sobre la importancia de las vacunas

El comité de expertos de vacunas de la Sociedad Latinoamericana de Infectología (SLIPE), subrayó que debido a los brotes que se ha presentado e diferentes países de Latinoamérica y el mundo, es necesario que se concientice a la población sobre la importancia de aplicarse la vacuna contra el sarampión a cualquier personas que no esté vacunada o no ha recibido dos dosis del reactivo.

La recomendación de SLIPE es, sobre todo, para quienes viajen a países donde hay un brote epidémico de sarampión como Francia, Italia, Estados Unidos, Brasil, Venezuela, México, entre otros.

Al respecto, el doctor Abiel Mascareña, presidente de SLIPE, comentó, «además de las recomendaciones de vacunación a todas las personas, es indispensable que todos los trabajadores de salud revisen si tienen las dos dosis de las vacunas, de no ser así que completen su esquema».

En 2019 se han registrado diversos brotes de sarampión en el mundo. En México, este año se han registrado dos casos importantes; el primero, en febrero traído por una mujer de 54 años de edad, residente de Monterrey, Nuevo León, que viajó a París; y el segundo, a principios de junio por una mujer de 50 años proveniente de Inglaterra, con destino a Playa del Carmen, vía Aeropuerto Internacional de Cancún.

Casos de sarampión en América y Europa en 2019:

  • Estados Unidos, hasta el 31 de mayo se han confirmado 981 casos en 26 estados, el mayor número de reportes desde la eliminación del sarampión en el 2000
  • En el resto de América 461 casos hasta el 17 de mayo
  • En Europa 3 mil 789 casos hasta el 31 de marzo.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, que se transmite rápidamente a través de la tos y los estornudos. Si una persona en una sala tiene sarampión, el 90% de quienes están a su alrededor podrían infectarse, a menos que estén vacunados.

Los síntomas del sarampión aparecen por lo general unos 7 a 14 días después de que la persona se infecta y comienza con las siguientes señales: fiebre alta, tos, catarro (rinitis), ojos enrojecidos y llorosos (conjuntivitis).

Las complicaciones graves por sarampión son neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro). Un paciente con sarampión es posible que tenga que ser hospitalizado y en un caso severo, podría morir.

Hoy sabemos que la mejor forma de prevenir el sarampión es mediante la vacunación. En México se incluye en el esquema nacional de vacunación con la vacuna SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), aplicando la primera dosis a los 12 meses y la segunda a los 6 años.

Las vacunas son la mejor estrategia costo-efectiva para prevenir enfermedades y preservar la salud de la población mundial, garantizando calidad de vida. Por esta razón, es importante que todos asumamos la responsabilidad de tener completo nuestro esquema de vacunación y de los niños a nuestro cargo, para prevenir brotes como los que se están presentando de sarampión en el mundo.

La vacuna es altamente eficaz para prevenir la enfermedad y es segura, por lo que la SLIPE y la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV) recomiendan fuertemente la vacunación contra esta enfermedad.

Si se tienen dudas sobre el esquema completo de vacunación consulta el sitio www.vacunacion.org y el sistema de resolución de dudas @doc www.vacunacion.arrobadoc.com

Foto: Archivo

Arriba