10/21/2019
Finanzas

Ante el aumento en inseguridad y violencia, crece la industria del blindaje

blinda

Hoy la constante son los robos a transporte y negocios secuestros asaltos a transeúntes extorsiones y homicidios dolosos

Es tal la crisis que se vive en México en materia de inseguridad y violencia que todos los mexicanos desearíamos tener blindado no solo el auto, sino la casa, la oficina, el transporte público, entre otros. En fecha reciente, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, afirmó que nuestro país vive una situación de alerta en inseguridad y violencia, lo cual no se registraba desde la época de la Revolución Mexicana.

Hoy, la constante son los robos a transporte y negocios, secuestros, asaltos a transeúntes, extorsiones y homicidios dolosos, entre otros. Desde luego la más vulnerable es la población que no cuenta con toda la protección del Estado. Ante este lamentable panorama, la industria del blindaje mexicano ha tomado una importante participación en materia de prevención.

De acuerdo con Gabriel Hernández Baca, presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria del Blindaje (CNIB), organismo de empresas privadas que ostenta más del 50% de participación del mercado interno, asegura que la lucha contra la delincuencia en un asunto de Estado y como tal, requiere de la suma de voluntades de todos los sectores de la sociedad, por ello las firmas agrupadas en esta asociación contribuyen con la oferta de productos de calidad internacional.

“La oferta de soluciones de protección balística como vehículos, ropa, chalecos, cristales arquitectónicos o de equipamiento para personas, hoy día son altamente solicitados no sólo por cuerpos de seguridad pública, las firmas de protección privada y particulares han encontrado un crisol de oportunidades para proteger sus activos”, refirió el empresario.

blinda2 blinda3

De acuerdo con Hernández Baca, en México es más común encontrar productos balísticos en nichos comerciales o para uso diario que hace 10 años no se pensaba. Hoy un vidrio blindado se emplea en joyerías, establecimientos de empeño, tiendas de celulares o perfumería fina, entre otros.

Destacó que los comercios (de todo tipo) con mayor incidencia delictiva en la Ciudad de México son los ubicados en las alcaldías Miguel Hidalgo (24.8%), Cuauhtémoc (22.7) y Venustiano Carranza (21.7), con ilícitos de asalto, robo y extorsión, según datos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Ciudad de México.

Ante ello, en nuestro país las empresas especialistas en blindaje arquitectónico han colocado en los últimos siete años más de 2 mil 500 metros cuadrados de blindaje (cristal blindado, policarbonato balístico y anti vandálico, así como acero balístico), para hogares, oficinas y negocios como instalaciones estratégicas, joyerías y tiendas departamentales.

Otro ejemplo de diversidad para la seguridad personal, son los portafolios blindados para ejecutivos que necesitan sentirse protegidos o las mochilas blindadas que utilizan niños que habitan en zonas de alta incidencia de delincuencia organizada como Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa y Jalisco, (principalmente por tiroteos que llegan a registrarse).

Y como la delincuencia le pega a todo, otro nicho comercial que ha incrementado el uso de vehículos blindados es el autotransporte de mercancías. Al respecto, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), refirió un aumento de 14%en los robos con violencia a unidades de transporte de carga, porcentaje superior al reportado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De enero a abril de este año, la incidencia delictiva aumentó 6& a nivel nacional respecto al año pasado, lo que significa que de 3 mil 899 delitos de robo de autotransporte en 2018, pasó a 4 mil 132 en 2019. Ante estas alarmantes cifras, varios transportistas optan por el blindaje de camiones.

En lo que va de 2019, aseveró Hernández Baca, se han acorazado 44 unidades, principalmente en los Niveles III, IV y V que protegen contra armas convencionales de calibre .22, .38, .45, 9mm, .357 Mágnum, Mágnum .44 y subametralladoras de los mismos calibres, así como rifles militares AK-47, 7.62 x .39 FMJ/PB/FE e inferiores y AR-15, además de calibre 7.62 X51 FML mm. Al concluir el presente año, estiman haber producido 200 unidades.

Fotos: Cortesía CNBI

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba