Mujer

Alto al feminicidio, exigen mujeres en Ecatepec

Realizaron una marcha del Puente de Fierro a la Presidencia Municipal

ECATEPEC DE MORELOS, EdoMéx.- Este viernes, Colectivos de Mujeres Ecatepenses realizaron una marcha del Puente de Fierro hasta la Presidencia Municipal para exigir freno a la violencia de género, al tiempo que dejaron claro que su movimiento es autónomo e independiente, sin tintes políticos y sin filiaciones partidistas.

La marcha estuvo organizada mujeres, colectivos y organizaciones de la sociedad civil «libres y conscientes», a la que se sumaron jóvenes del colectivo universitario Violetas FES Aragón, de la UNAM; Más Sueños, Avanzando Juntas UNAM, Raíces Violetas, entra otras organizaciones.

Durante su mensaje, las manifestantes hicieron énfasis en que esta manifestación es ajena a cualquier partido o personaje político, luego de que se publicara en una columna de un diario de circulación nacional, que atrás de esta manifestación está quien fuera presidente municipal de  Ecatepec, José Lusi Gutiérrez Cureño.

«El ingeniero Cureño no tiene ninguna relación con nuestra causa, en su muro personal él ya manifestó su posición al respecto. Nuestro colectivo se rige de manera autónoma e independiente», aseguró Nalleli Arenas, fundadora de Mujeres Ecatepenses por los Derechos Humanos.

Otra dirigente de esta iniciativa ciudadana, que no identificó, comentó: “Nuestro compromiso es y está con la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres de nuestro Municipio, quienes hemos sido vulneradas y ultrajadas, hasta la ignominia, en nuestra dignidad con violencia -de todos los tipos y modalidades – que se ejerce en nuestra contra».

Con firmeza, manifestaron que para los diferentes niveles de gobierno es bien sabido que Ecatepec tiene un alto índice de violencia de género y particularmente en el tema de feminicidios, del cual ocupa el deshonroso primer lugar en el Estado y a nivel nacional está entre los primeros 5 lugares.

“A pesar de la presión nacional e internacional las autoridades han sido omisas, por lo tanto los resultados son nulos, violando así nuestros Derechos Humanos, los cuales, el Estado está obligado a garantizar. Reprobamos todo acto de infiltración, injuria y desprestigio a nuestro movimiento feminista, venga de donde venga, ya sea de particulares y/o dependencias de gobierno», dijo una de las dirigentes.

«Del mismo modo, reconocemos el trabajo de muchos medios de comunicación, nacionales e internacionales, los cuales han visibilizado la realidad que vivimos y morimos las Ecatepenses, así mismo los conminamos, de forma fraternal y respetuosa, a continuar con su solidaridad en la defensa y observancia de la esencia de los movimientos en pro de nuestros derechos humanos y una vida libre de violencia de género y violencia política.

Hacemos del conocimiento de los medios de comunicación que estamos trabajando en una Plan de Acción de nuestro movimiento, y que en próximos días daremos a conocer a partir de que creemos que a nuestra convocatoria se unirán muchos grupos, colectivos, asociaciones de nuestra comunidad.

Debemos dejar en claro que estamos inconformes con la indiferencia institucional de las autoridades de nuestro municipio, particularmente del presidente Fernando Vilchis, quien ha mostrado poca disposición para atender las demandas de los colectivos: su indiferencia y la ausencia de una estrategia para combatir este flagelo tienen como resultado la nula atención al tema de feminicidios y violencia de género.

Hacemos del conocimiento el uso poco transparente que se le da al presupuesto para atender al sector de las mujeres (en su momento daremos a conocer información del tema) al día de hoy no conocemos qué acciones han ejecutado al respecto, después de casi un año de haber asumido el cargo», advirtieron.

En el acto se hizo énfasis, por la gravedad de la situación, “EXIGIMOS, así con mayúsculas, la presencia del gobernador del Estado de México, así como del presidente municipal de Ecatepec, representantes de las instancias gubernamentales locales y federales correspondientes, y solicitamos su participación en el diseño y ejecución de una “Hoja de Ruta” que incluya el sentir de nuestra causa y ejecute de inmediato acciones de gobierno respecto al tema de feminicidios, violencia de género y política, que no está demás decir, es justa e impostergable», concluyó.

Arriba