Policiaca

Sentencia de 88 años de prisión para los asesinos de «Calcetitas rojas»

El Juez además les fijó multas de 449 mil 115 pesos y deberán pagar 165 mil 323 pesos como reparación del daño material y 75 mil 490 pesos como reparación del daño moral

NEZAHUALCÓYOTL, EdoMéx.- En marzo de 2017, en calles de la colonia El Sol, de este municipio, fue hallado el cuerpo de una niña de 4 años edad, y debido a que en ese momento se desconocía su identidad la llamaron «Calcetitas rojas», porque cuando la encontraron traía unas calcetas color ojo. Poco después se supo que los autores de este crimen habían sido la propia madre de la menor y su padrastro, por lo que hoy, después del debido proceso penal, ambos fueron sentenciados a 88 años de prisión.

Después de arduas investigaciones, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Feminicidios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), acreditó la participación de Yadira Medina Pichardo y Pablo Rodríguez Escamilla, en el asesinato de una menor de 4 años de edad, cuyo cuerpo fue localizado en calles de este municipio, el pasado mes de marzo de 2017, delito por el cual recibieron la condena arriba citada.

Así lo dio a conocer la FGJEM este miércoles, y agregó que los elementos de prueba recabados y aportados por esta institución fueron determinantes para que un Juez del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl dictara condena para ambos además les fijó multas de 449 mil 115 pesos. De igual forma, deberán pagar 165 mil 323 pesos como reparación del daño material y 75 mil 490 pesos como reparación del daño moral.

La FGJEM detalló que Yadira Medina Pichardo y Pablo Rodríguez Escamilla fueron encontrados culpables de la muerte de la pequeña de 4 años de edad, cuyo cuerpo fue localizado en la Avenida Bordo de Xochiaca, de la colonia El Sol, en el municipio de Nezahualcótol, el 18 de marzo de 2017; el cuerpecito presentaba diversas lesiones y no fue reclamado por ninguna persona.

Derivado del hallazgo del cuerpecito, la FGJEM inició una indagatoria para identificarlo, esclarecer los hechos, así como ubicar y detener a los probables partícipes del feminicidio. De igual manera, esta institución realizó los trámites correspondientes para sepultar a la menor en una tumba en un panteón del municipio de Naucalpan.

La FGJEM destacó la participación del equipo de trabajo de la activista Frida Guerra, que elaboró un retrato hablado de la menor, el cual fue difundido y fue determinante para encontrar a sus familiares. Una vez identificada se dio un avance importante en la indagatoria y fue posible establecer cómo habían ocurrido los hechos en los que la pequeña resultó muerta.

Con estos datos y con el trabajo conjunto, indicó la Fiscalía mexiquense, fue posible identificar a los probables agresores, quienes fueron detenidos el 24 de diciembre de 2017, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra por le delito de femincidio.

Yadira Medina Pichardo y Pablo Rodríguez Escamilla, madre y padrastro de la víctima, respectivamente, fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, en donde un Juez, previo proceso legal, les dictó sentencia condenatoria.

 

Arriba