Metropoli

 HISTORIAS EN EL METRO

Don Raúl es lustrador de calzado bolero pues afuera de la estación Politécnico del Metro

Raúl, el bolero

Por Ricardo Burgos Orozco

 

Don Raúl es lustrador de calzado -bolero, pues- afuera de la estación Politécnico del Metro.

En el poco tiempo que tengo de conocerlo he observado que siempre sonríe y saluda a quienes pasan cerca de él. No solamente saluda, siempre está pendiente si alguien necesita alguna orientación de calles o lugares en la zona. Se nota inquieto y voltea para todos lados cuando no tiene cliente, como buscando a quien saludar o a quien apoyar. Es gordito, cachetón y canoso.

Tal vez cincuentón. Viste humilde, pero se ve limpio. Hoy usé sus servicios de bolero, me senté frente a él, coloqué mis zapatos en los descansos correspondientes. No me ofreció el periódico como todos los boleros lo hacen. Me dijo: ¿Me permite hacerle unas preguntas? Son 50 preguntas básicas sobre historia y civismo de México, que les hago a quienes se bolean conmigo por primera vez.

Para preguntas estoy yo!!! Pensé ¿50 preguntas? Son muchas para el tiempo de una boleada, reflexioné, a lo mejor llega cuando mucho a la pregunta 20, termina, me levanto y me voy. Le dije: le entro, vengan las preguntas. Me hizo sudar con algunas como cuando me pidió que le diera los nombres de los Niños Héroes o le dijera que significan los colores de la bandera o los nombres de cinco personajes destacados de la Independencia y otros cinco de la Revolución.

Estábamos en la pregunta 45 cuando terminó la boleada. Me quise levantar, pero me detuvo: espere, faltan cinco preguntas. Dócilmente acepté porque me tenía realmente relajado. Terminamos y me dijo: ahora viene su calificación. Me puse nervioso, por supuesto. Nueve. Me bajé orgulloso de la silla y con otro ánimo. Gracias, Don Raúl.

Foto: Archivo

 

Arriba