Columnas

¿Cuánto tiempo se sostienen las mentiras?

*Por Zakie Smeke

¡A la escucha!

La serie de HBO, Big Little Lies,  (Pequeñas grandes mentiras, IMBD, 8.6/10, 2017) provoca  la reflexión sobre el tema de las mentiras, grandes o pequeñas, pero al final son mentiras. ¿Cuánto tiempo duran las mentiras? ¿Cuál es el costo psicológico de sostenerlas? ¿Tarde o temprano los engaños caen por su propio peso?

No hay una respuesta general a esta pregunta, a veces los fingimientos pueden sostenerse por poco tiempo, en otras ocasiones, las falacias perduran por un largo lapso. No obstante, algunas personas consideran que las ficciones, invenciones, quimeras o simulaciones, tarde o temprano  salen a luz.

Indudablemente si consideramos al sujeto del lenguaje como sujeto dividido, “no hay sujeto que no sea sujeto que miente…… ¡sin saberlo!” Hay mentiras en todos los ámbitos de la vida porque “la verdad solo se dice a medias, no toda, según una estructura de ficción”. (J. Lacan)

Big Little Lies,  es una  serie que se inscribe en el género de drama, crimen y misterio. Al comienzo del primer episodio de la primera temporada se nos revela que ha habido un asesinato durante un evento escolar. Este elemento sostiene el suspenso a lo largo de toda la temporada porque no sabemos quién fue asesinado ni quién fue el asesino. El asombro se mantiene hasta el último capítulo de esta temporada en el que el espectador conoce los detalles del crimen.

Asimismo, durante los capítulos de la primera temporada se exhiben los elementos de la violencia sistémica en la que gira y se sostienen las aparentes vidas perfectas de estas familias, madres e hijos de las protagonistas que viven en el hermoso  Monterrey, California.  Madeline (Reese Witherspoon) Celeste (Nicole Kidmnan) Jane (Shailene Woodley) Bonnie (Zoë Kravitz) y Renata (Laura Dern).

Aún dentro del contexto económico próspero en el que se desarrolla la historia, somos testigos de episodios de acoso escolar, bullying, de violencia sexual: abusos violaciones, infidelidades que no obstante, se intentan disfrazar para mantener la hipocresía social. Justamente, ahí está la mentira, allá se incrementa.

En el capítulo final de la primera temporada, Celeste (Kidman) una de las cinco mujeres de Monterrey,  llevará a cabo un valiente movimiento; después de ir a una psicoterapia empieza a hacerse cargo de sí y decide abandonar a Perry, su esposo.

Madeline negocia con su esposo sobre los efectos de su infidelidad; Jane conoce quién es el verdadero agresor de Amabella, la hija de Renata que sufre del bullying. En un evento escolar, ocurre  el accidente en el que muere Perry Wright, esposo de Celeste. El evento dará fuerza a la solidaria amistad de las llamadas “Cinco de Monterrey”. Y así finaliza la primera temporada.

La segunda temporada inicia con la maravillosa actuación de Meryl Streep en el papel de Mary Louise, la suegra de Celeste, quien busca encontrar una supuesta verdad alrededor de la muerte de su hijo. Acusa a Celeste de ser “mala madre”, inestable y la considera inhabilitada para detentar la custodia de sus hijos.

En esta temporada 2, a diferencia de la primera que se centra en el misterio, la serie focaliza el drama psicológico que viven cada una de las cinco mujeres de la historia. El juicio al que Mary Louise conduce a Celeste para quedarse con la custodia de los hijos de su nuera, será precisamente el elemento que destapa la fortaleza oculta de Celeste, quien en el último capítulo asumiendo su profesión de abogada, actuará interrogando a Mary Louise, acorralándola frente a su acusación de ser “Mala Madre” y estar impedida para recibir la custodia de sus hijos.

Es en el último capítulo “Quiero conocer” (I want to Know) en el cual Celeste, retoma en su profesión de abogada y recupera su capacidad de defenderse frente a la nueva agresión ahora protagonizada por Meryl Streep.

La legista interroga a Mary Louise y con efectividad profesional la exhibe en sus fracasos y frustraciones durante la crianza de sus hijos. ¿De dónde viene la violencia ejercida sobre ella por Perry? Celeste revela que el hermano de Perry, Raymond murió en un trágico accidente provocado por Mary Louise. ¿Acaso ella nunca perdió la compostura con sus hijos? ¿Perry mostró tempranos signos de violencia al golpear a su hermano? ¿Lo culpó por la muerte del hermano?

Así, Meryl Streep, en el papel de Mary Louise, queda confrontada frente a la imposibilidad de sostener sus propias mentiras. No existen las “mentiras piadosas, es tan solo un término que el mentiroso inventa para justificar su acción. Consecuentemente, la juez otorga a Celeste la custodia total de sus gemelos.

El acto legislativo en el que Celeste se juega el todo por el todo para ejercer la custodia de sus hijos, abonará también a que “las cinco mujeres de Monterrey” no  continúen sosteniendo las falsas historias en las que se han desempeñado.

La serie concluye de manera precisa. Cada unas de las mujeres de la historia recupera su propia verdad y así se fortalecen interiormente para poder enfrentar juntas el tema del accidente en el que Perry perdió la vida.

Al final, ellas van a entrar al Departamento de la Policía. Los espectadores no sabemos qué va a pasar después, justo ahí finaliza esta temporada. No obstante, podemos afirmar que al recuperar su propia verdad, ellas recuperan la dignidad para vivir con libertad.

¡No es lo mismo vivir en función de sostener las mentiras que lograr enfrentarlas!

 

Cultura….Oaxaca, Oax. Toledo partió este día y con él se va el mayor defensor de Oaxaca, aquel con la calidad moral para enarbolar luchas en diversos frentes, la defensa de la tierra y el territorio, las lenguas indígenas, del maíz nativo o incluso de la libertad de expresión. Se fue el artista vivo más importante de México (de acuerdo con el INBA), aquel que durante muchos años fue el corazón de Oaxaca al encabezar luchas por la defensa del patrimonio, Oaxaca ha perdido a su más grande amante y defensor, Francisco Toledo.

Francisco Benjamín López Toledo, mejor conocido como Francisco Toledo, genio y figura nacido en el municipio de Juchitán de Zaragoza en 1940, sitio desde el cual comenzó con su apoyo a las comunidades y promovió diversas causas; artista plástico, filántropo, defensor de derechos humanos y de la tierra y el territorio, así como de las lenguas indígenas a lo que se dedicó con mayor ahínco sus últimos años de vida.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2019/09/05/murio-francisco-toledo-3591.html

*Doctora en Filosofía Política

Maestría en Periodismo Político

Psicoanalista

[email protected]

Twitter: @z_smeke

 

Arriba