09/20/2019
Metropoli

Cablebús y tres puentes vehiculares para Iztapalapa, anuncia Clara Brugada

clara

Se destinarán más de 4 mil millones de pesos para estas obras

Recursos por más de 4 mil millones de pesos, se destinarán a la construcción que iniciará en los próximos meses, de la línea 2 del Cablebús, que correrá del Metro Constitución de 1917 al Metro Santa Martha, así como tres puentes vehiculares, con lo que se hace efectivo el acceso de los habitantes de Iztapalapa al derecho a la movilidad y avanza con fuerza en la modernidad y justicia social, aseguró la alcaldesa Clara Brugada Molina,

Afirmó lo anterior durante la presentación que hizo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, de los proyectos de la línea 2 del Cablebús, que dará servicio en la sierra de Santa Catarina –de la terminal de Constitución de 1917 a Santa Martha–, y de tres puentes vehiculares: Periférico y Canal Nacional, Churubusco esquina Eje 6 Sur y en la autopista México-Puebla, a la altura de la colonia Emiliano Zapata.

Clara Brugada resaltó que esta es la inversión más grande en la historia de Iztapalapa para una de las zonas más pobres de la Ciudad de México, especialmente en el caso del Cablebús, pues en Santa Catarina se establecerá el sistema más moderno para la movilidad. Ahí se retoma el principio de dar lo mejor a los más pobres, lo cual ayuda a disminuir la brecha de desigualdad para avanzar hacia la equidad.

Subrayó que el transporte con el sistema Cablebús demuestra el compromiso de la jefa de Gobierno de otorgar justicia y equidad a los que menos tienen, y recordó que estudios han demostrado que la gente más pobre gasta más tiempo y dinero para transportarse, por lo que este nuevo medio para viajar en la ciudad generará ahorro en tiempo y recursos económicos para los habitantes de la sierra de Santa Catarina.

Durante la conferencia de prensa, realizada en la sede del Gobierno de la Ciudad, Brugada Molina destacó que el mejor proyecto sustentable y moderno de la capital va a la periferia de la ciudad, específicamente a Iztapalapa, demarcación que en otro tiempo fue usada como el traspatio de la ciudad, donde se colocaban instalaciones que no querían en otras zonas: “así llegaron las pescaderías, reclusorios y más reclusorios, y nada de inversión social, y hoy vemos que con este proyecto se va a transformar la región”.

Agregó que también se logrará acercar el centro de la ciudad a la gente de la sierra de Santa Catarina, ya que se borrarán fronteras invisibles pero que les impedían acceder a otras zonas de la capital por el costo y tiempo que representaban los traslados.

Sobre los puentes vehiculares, destacó el que cruzará la autopista México-Puebla, demanda de hace más de 20 años de los habitantes de colonias como Emiliano Zapata, Apolocalco y San Miguel Teotongo: por lo menos 20 mil ciudadanos, quienes tienen que circular por una alcantarilla para acceder a una vía rápida, como es esa carretera  y que en unos meses tendrán un paso más rápido y seguro.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que este año inician todas las obras. En el caso del Cablebús, se acaba de asignar el contrato y se concluirá el proyecto ejecutivo, además se obtendrán las autorizaciones ambientales para comenzar la obra en beneficio de la población del oriente de la Ciudad de México.

El titular del Órgano Regulador del Transporte, Pavel Sosa, explicó que la línea 2 del Cablebús tendrá una longitud de 10.6 kilómetros, se espera transportar a 200 mil habitantes al día, dará servicio diario de las 5:00 a las 24:00 horas, tendrá conexiones con las líneas 8 y A del Metro, y en cada cabina irán 10 pasajeros sentados. El tiempo de recorrido de terminal a terminal será de 31 minutos y generará entre mil 200 y mil 500 empleos.

En la conferencia de prensa también participaron los secretarios de Obras y Servicios, Jesús Esteva, y de Movilidad, Andrés Lajous.

 

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba