Turismo

Chiapas, segundo lugar nacional en biodiversidad

Sus bellísimas cascadas son una muestra de lo pródiga que ha sido la naturaleza con este estado

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Chiapas ocupa el segundo lugar nacional en términos de biodiversidad, con sus más de 40 Áreas Naturales Protegidas. Basta contemplar un momento cada uno de sus escenarios, para comprender por qué es uno de los lugares preferidos de los amantes de la naturaleza en México. Sus cascadas son bellísimas e impresionantes.

Entre las principales cascadas de la geografía chiapaneca, destacan las que se encuentran en los centros turísticos del Chiflón y Velo de Novia, que van descubriendo poco a poco al explorar el sendero que lleva a conocer la Cascada Ala de Ángel, el Suspiro y la impresionante cascada de más de 120 metros de altura, Velo de Novia. Si eres aventurero, podrás continuar hasta llegar a la cascada la quinceañera y dominar una vista impresionante de la meseta comiteca.

Las mejoras temporadas para visitar estos sitios son de noviembre a febrero, cuando las condiciones climatológicas son agradables y permiten disfrutar los colores del agua, ya que en temporada de lluvias, de junio a octubre, el agua se torna más oscura y no es posible nadar en ellas.

Por su impresionante belleza, destaca la cascada de Las Nubes, ubicada a 129 kilómetros de la ciudad de Comitán de Domínguez, donde la ciudad de las rocas, y el sendero hacia el mirador son parte de los atractivos cercanos a estas hermosas caídas de agua.

A solo unos minutos de Tuxta Gutiérrez, hay excelentes opciones para deslumbrarte con la naturaleza y relajarte con las caídas de agua que hay, una de éstas opciones es el Chorreadero, se localiza solamente a 24 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, y a 10 minutos de Chiapa de Corzo, siguiendo la carretera libre a  San Cristóbal de Las Casas.

Otra opción muy accesible de visitar es El Aguacero, ubicado en Ocozocoautla, una cascada que se precipita desde una altura de 70 metros, golpeando contra las piedras y desmenuzando su torrente en miles de millones de gotas que semejan una lluvia fina y delicada, la mejor recompensa por descender 724 escalones acompañada de paisajes, cuevas, vegetación y aves.

Ahora bien, si tu punto de partida es el enigmático Pueblo Mágico de Palenque, no te puedes perder las Cascadas de Roberto Barrios, Welibjá, Corcho Negro, Agua Azul y Misol Há.

Roberto Barrios es la nueva opción de balnearios naturaleza en Chiapas, con aguas de color turquesa y pozos de indiscutible belleza para poder nadar; se localizan a tan solo 45 minutos de Palenque, rumbo al crucero de Chancalá.

A pesar de que la caída Welibjá no es tan impresionante, sí es un paraíso que evoca la sensación de estar en un oasis en medio de la selva.

Cuando visitas la Selva Lacandona, es posible realizar, en compañía de un guía lacandón, una caminata por senderos que te llevarán hasta la Cascada Corcho Negro, una impresionante cascada rodeada de exuberante vegetación.

Las Cascada de Agua Azul son un increíble conjunto de caídas de agua escalonadas de vibrantes tonos turquesa. en un aproximado de dos kilómetros, los visitantes pueden hacer paradas en los distintos miradores, donde conseguirán diferentes vistas panorámicas; es posible nadar en ellas, pero solo en los lugares señalizados.

A solo unos minutos de Agua Azul, la Cascada de Misol Ha, es una caída de agua que alimenta una poza natural, ideal para darse un chapuzón en las inmediaciones de la selva chiapaneca. Para tener una perspectiva diferente del lugar, vale la pena recorrer el sendero que rodea la poza y conduce a la parte de atrás de la cascada, el cual termina en una pequeña gruta.

 

 

Arriba