Mujer

En promedio, 200 mujeres desaparecen cada año en Oaxaca

La búsqueda de personas desaparecidas se ve obstaculizada porque la ley señala que hay que esperar 72 horas para interponer una denuncia por desaparición

OAXACA, Oax.- Desde 2016 a la fecha, ya son 601 las mujeres que han desaparecido en la entidad, es decir, que en promedio desaparecen 200 mujeres cada año.

WhatsApp Image 2019-08-05 at 4.31.56 PM (1)

De acuerdo al Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, la desaparición de mujeres es quizá´uno de los hechos más violentos, no solo contra las mujeres sino también contra sus familiares y seres queridos, en tanto que genera la incertidumbre de no conocer el paradero de sus hijas, madres, esposas, hermanas, ni si éstas viven o están muertas.

La desaparición de personas ha aumentado en los años recientes en el país, y ello ha impactado en el número de mujeres y niñas en esta condición. Según estudios diversos, en muchos casos, la desaparición está ligada a la trata de personas y a la industria del comercio sexual.

Mientras que la búsqueda de personas desaparecidas se ve obstaculizada por el hecho de que la ley señala que hay que esperar 72 horas para interponer una denuncia por desaparición, tiempo que puede ser determinante para evitar este hecho o incluso la muerte de mujeres.

“Muchos quieren escuchar que mi hija andaba en malos pasos, pero no es así. De ninguna manera. Ella amaba mucho su estudio porque sabía todo lo que nos costaba mandarla a la universidad. Nosotros somos gente de campo: mi marido se levanta a las cinco de la mañana para ir a cortar su pastura para las vacas y yo vendo comida en el mercado.

Nos hemos partido el lomo para ahorrar y pagar los libros y las cooperaciones que le piden. Le faltaba un año para terminar su carrera y esa mañana, la última que la vimos, que nos dijo “al rato regreso” lo que hizo fue tomar un taxi, tenemos testigos que la vieron tomarlo y nunca llegó a la escuela.

Yo no sé dónde está mi hija, pero yo la voy a seguir buscando hasta debajo de las piedras porque es un regalo que la vida me dio y no la quiero perder. Los del gobierno no la buscan porque yo soy pobre, pero si fuera la hija de un rico ya estarían moviendo cielo, mar y tierra para encontrarla”. Esta narración forma parte de la historia de la madre de una de las 601 desaparecidas que existen en Oaxaca desde 2016 a la fecha.

En el estado de Oaxaca no existe legislación en el tema de desaparición de particulares, por lo que el organismo difunde posibles acciones a seguir que pueden ayudar a hacer más efectiva la búsqueda de una persona.

1. Acude con la autoridad correspondiente e inicia una carpeta de investigación por el delito de desaparición de personas, lleva fotografía actualizada de cara y cuerpo completo, así como datos de media filiación (edad, estatura, peso, complexión, señas particulares, ropas que vestía y observaciones (en caso de ser menor de 18 años, solicita la activación de la Alerta Amber). Las oficinas a las que debes acudir son:

a) Unidad De Búsqueda De Personas No Localizadas dentro de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ubicada en Edificio Álvaro Carrillo 1er Nivel, Ciudad Judicial, Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oaxaca (tel. 044 951 164 64 34, 01 800 00 77 628, 5016900 ext. 20602)
b) Centro de Atención Temprana ubicado en calle Arista, No. 313, colonia Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca. C.P 68000 (tel. 01 951 516 88 49)

2. Búscala en la casa de su mejor amiga, su pareja, hospitales, Cruz Roja, como persona detenida. Mantente en contacto con las autoridades correspondientes.

3. Enlista a las personas que la vieron por última vez y/o con quién se vería posterior a su desaparición (nombre completo, relación, dirección, teléfono) y pregúntales sobre la mujer desaparecida: Lugar en donde fue vista en última ocasión, ropas que vestía, señas particulares e información adicional que puedan proporcionar como ruta de traslado, etc. Mantente en contacto con las autoridades correspondientes.

4. No difundas teléfonos personales si vas a publicar la ficha de media filiación en redes sociales o medios de comunicación.

Mientras el gobernador asegura que su gobierno cumple la alerta de género

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa aseguró que están atendiendo la alerta de género en el estado de Oaxaca. En entrevista, el mandatario estatal sostuvo que a un año de que la Secretaría de Gobernación emitiera esta alerta, su gobierno ha buscado dar cumplimiento en este tema, buscando siempre revertir la violación de los derechos humanos de las mujeres.

WhatsApp Image 2019-08-30 at 5.07.29 PM

«Estamos trabajando de manera incansable hasta lograr ese objetivo. Hemos cumplido puntualmente los requerimientos de la alerta de género», indicó.

Alejandro Murat consideró que no necesariamente debe existir una alerta de género para respetar los derechos humanos de las mujeres. Argumentando que desde el inicio de su administración se consideró atender el tema de la violencia de género. » Mi gobierno está atendiendo el tema con la creación de la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas, además de que forma parte de nuestro plan estatal de desarrollo», dijo.

Es de señalar que son en total 40 municipios de Oaxaca que actualmente cuentan con alerta de género, luego que así lo admitió la Secretaría de Gobernación el año pasado.

Texto y fotografías: Víctor Castillo Santiago

Arriba