Deportes

Conade debe dar a conocer plan de trabajo para impulsar el deporte, combatir la obesidad y sedentarismo

En el país entre 50 y 60 por ciento de niños no realizan suficiente actividad física y la proporción de aquellos que están sentados por más de dos horas frente a la pantalla llega a 80 por ciento

Mediante un punto de acuerdo, aprobado por el pleno de la Comisión Permanente en San Lázaro, se exhorta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a realizar, publicar y difundir el plan  de trabajo y las estrategias públicas para impulsar el deporte, combatir el sedentarismo y la obesidad.

Al respecto, el diputado por Movimiento Ciudadano (MC), Higinio del Toro, quien presentó la propuesta en Cámara de Diputados,  detalló que el punto de acuerdo es para que la Conade se encargue de la promoción de la salud y de innovar la manera en que abordan el combate a los altos índices de sobrepeso y obesidad.

Explicó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, en el país entre 50 y 60 por ciento de niños no realizan suficiente actividad física y la proporción de aquellos que están sentados por más de dos horas frente a la pnatalla, llega a 80 por ciento.

Principalmente, enfatizó, de la inversión de la Conade para el deporte, gran parte de esos recursos termina en los malos y pésimos programas de cultura física de escuelas públicas, al mantenimiento de sedes deportivas, la organización de eventos, lo que resta el destino de esos recursos a los deportistas, situación que ha disminuido la capacidad de consolidar a México como potencia en especialidades deportivas.

Del Toro lamentó que actualmente no hay planteamiento de nación para lograr que vivan los niños sin obesidad y se tengan atletas de alto rendimiento.

Por ello, destacó la necesidad de seguir las recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para evitar que los menores estén lo menos posible sentados y lograr al menos 300 minutos semanales de actividad física moderada o vigorosa, para así combatir el sedentarismo y la obesidad.

En la foto: Horacio del Toro

 

Foto: Archivo

Arriba