Deportes

Ningún avance en los cuatro expedientes de investigación que abrió la Función Pública sobre la Conade

Se investigan presuntos actos de corrupción en el Fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento Fodepar

Han transcurrido tres meses desde que la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunciara que se abrieron cuatro expedientes de investigación sobre los presuntos actos de corrupción cometidos en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que encabeza la ex velocista, Ana Gabriela Guevara, y hasta el momento la dependencia no ha dado a conocer cuáles son los resultados.

El pasado 20 de junio, la SFP difundió un comunicado en el que aseguró que ha dado puntual seguimiento a las denuncias que recibe y que desde el pasado mes de abril ha iniciado, con base en denuncias ciudadanas, no solo uno, sino cuatro expedientes de investigación acerca de presuntos actos de corrupción en la Conade.

Indicó que el primer expediente de investigación se abrió el 26 de abril de 2019, por probables actos de corrupción en la operación del Fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), mismo que ha cuatro meses sigue sin resolverse.

Agregó que el 16 de mayo se inició un segundo expediente por presunta usurpación de funciones de personas que se habrían ostentado como servidores públicos sin tener esa calidad, mismo que continúa durmiendo el sueño de los justos.

La SFP añadió que, el 28 de mayo se abrió un tercer expediente por probable conflicto de interese entre servidores públicos de la Conade y que tampoco se ha resuelto.

El cuarto expediente de investigación se inició el 4 de junio, por una presunta colusión entre servidores públicos de la Conade y dos empresas que supuestamente fueron beneficiados en forma indebida con recursos del Fodepar y que sigue en espera.

La dependencia que dirige Irma Eréndira Sandoval, destacó que los cuatro expedientes se encuentran en etapa de investigación y la Secretaría de la Función Pública debe mantener el respecto al secreto procesal para su buen desarrollo.

 

Se comprometió a que, una vez concluido este proceso, la SFP podrá dar a conocer los resultados de las investigaciones, en cumplimiento con el compromiso del presidente López Obrador, de acabar con la corrupción y la impunidad, así como de transparentar la vida pública.

Sin duda, uno es el discurso que todos los funcionarios de la actual administración repiten a la menor provocación, y otro su actuar, pues tal parecer que estos cuatro expedientes se desahogarán hasta que concluya la actual administración, como sucede con los funcionarios que han cometido delitos, que han sido documentados y que no han sido procesados, como el caso del exdiputado de Morena, Cipriano Charrez, que mató a un ciudadano cuando manejaba en estado de ebriedad y ya siendo funcionario, y hasta el momento nadie sabe dónde está ni qué ha pasado con su proceso que, según indicaron en su momento, lo llevaría la Fiscalía General de la República (FGR).

Arriba