10/20/2019
Estados

Crece la cifra de feminicidios en Oaxaca, reconoce el fiscal Rubén Vasconcelos

rubenvasconcelos

Aumentaron un 15 por ciento en comparación con 2018

Texto y fotos de Víctor Castillo Santiago

OAXACA, Oax.- Rubén Vasconcelos Méndez, Físcal General del Estado, reconoció que la cifra de feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres en el estado de Oaxaca, se ha incrementado. De acuerdo al fiscal, en los primeros siete meses del año pasado (enero – julio) se cometieron 13 feminicidios, pero en el mismo período de este año se tienen registrado 17.

Con respecto a los homicidios dolosos en contra de mujeres, indicó que en los primeros siete meses del año pasado se contabilizaban 53, mientras que en lo que va de este año se han registrado 61.

Vasconcelos Méndez informó que esto representa un 15 por ciento más en comparación al año pasado, por lo que dijo que se está poniendo más atención en el tema para evitar más asesinatos.

El fiscal aseguró que todos los casos se están investigando y se comprometió en atender y dar con los responsables.

Es de señalar, que este incremento de asesinatos de mujeres en Oaxaca, se da en el período en que se inició con la aplicación de la alerta de género, el cual en este mes de septiembre cumplió un año de haberse activado.

Pese a las supuestas medidas que se han tomado, estos no han dado los resultados, luego que en lugar de que los casos disminuyan sigue en incremento, de acuerdo a mujeres feministas del estado.

Congreso exige investigación, atención y justicia urgente de feminicidios

Diputados de la LXIV Legislatura de Oaxaca, pidieron al ejecutivo estatal, que a través de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública, así como a la Fiscalía General, implementen de manera urgente acciones, protocolos y estrategias necesarias para prevenir y castigar los delitos de feminicidio.

WhatsApp Image 2019-08-22 at 2.24.02 PM

Lo anterior se concretó después de aprobar un punto de acuerdo, que detalla como la violencia y discriminación contra mujeres y niñas de Oaxaca persiste de manera implacable, citando el caso de Carmela Parral Santos, presidenta municipal de San José Estancia Grande, asesinada en días pasados.

Según el punto de acuerdo, con los homicidios ocurridos en agosto se elevan a 50 el número de muertes violentas de mujeres en Oaxaca, sólo en este año, y de acuerdo al recuento que realiza el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos, reportan en el Istmo y Cuenca 13 mujeres asesinadas, en los Valles 11, la Mixteca siete y en la Costa cinco.

De modo que lo anterior viola lo contenido en el artículo 1 de la Constitución, que establece las garantías de igualdad de todas las personas, así como de gozar de todos los derechos humanos reconocidos también por tratados internacionales.

Tras aprobar el exhorto, los integrantes del Pleno Legislativo exigieron a una sola voz, justicia para la edil asesinada, Carmela Parral Santos.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba