México

En Cámara de Diputados, Morena privilegia exigencias de la CNTE y condena a la niñez

Morena ni siquiera les leyó ni les entregó las mil fojas de un dictamen que nadie sabe de dónde salió y que contiene todo lo que la CNTE ordena a López Obrador a cambio de votos

Negro panorama en materia educativa, le espera a los niños mexicanos pues los diputados de Morena solo han privilegiado las exigencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La sesión de este jueves ha transcurrido entre protestas pues los partidos de oposición acusan que Morena ni siquiera les leyó ni les entregó las mil fojas de un dictamen que nadie sabe de dónde salió y que contiene todo lo que la CNTE ordena a López Obrador, a cambio de votos.

Al respecto, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) reprueban que sea la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la que dicte la política educativa del país, «La CNTE no debe dictar la política educativa del país», subrayaron.

WhatsApp Image 2019-09-19 at 1.58.58 PM

Aseguraron que esta medida carece de presupuesto federal. «No aceptamos la pretensión de que se financie con concurrencia estatal», advirtieron.

WhatsApp Image 2019-09-19 at 1.58.59 PM

Manifestaron su preocupación porque la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, apruebe leyes secundarias que otorgan plazas automáticas a egresados de normales.

Y es que, el dictamen sobre la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, una de las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa, plantea que los egresados de las normales, la Universidad Pedagógica Nacional y los Centros de Actualización del Magisterio, contarán en automático con una plaza magisterial.

Los dictámenes de la ley Reglamentaria en Materia de Mejora Continua de la Educación, la Ley General de Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros fueron aprobados este miércoles en comisiones de la Cámara de Diputados. Estas leyes serán votadas este jueves por el pleno de los diputados

 

 

Leyes secundarias, llenas de irregularidades: PRD

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados, enfatizó irregularidades en el proceso de dictaminación sobre las leyes secundarias que, en materia educativa, se presentaron este jueves ante el Pleno, y demandó suspender la discusión para que se convoque a analizar y discutir con toda la sociedad, los contenidos y alcances de dichas leyes.

WhatsApp Image 2019-09-19 at 4.02.16 PM WhatsApp Image 2019-09-19 at 4.02.17 PM

El diputado Antonio Ortega Martínez, a nombre del GPPRD, precisó que en un Parlamento se deben respetar los principios de pluralidad, inclusión, máxima publicidad, transparencia, exhaustividad y apego a las normas constitucionales, legales y reglamentarias.

“Todo esto ha sido violado sistemáticamente en el proceso que llevó a la aprobación de un dictamen hace unas horas por parte de la Comisión de Educación”, expuso.

Detalló que:

1.-Se incumplió el Reglamento de la Cámara de Diputados en sus artículos 150 y 155, donde se establece que “la convocatoria a una comisión ordinaria debe hacerse con al menos 48 horas de anticipación, salvo si se trata de una reunión extraordinaria -a juicio de la mayoría de la Junta Directiva- en cuyo caso, la convocatoria debe circularse con 24 horas de anticipación”.

2.-La Presidenta de la Junta Directiva (de la Comisión) de Educación debió circular -vía electrónica- los proyectos de dictamen entre los integrantes de la Comisión Dictaminadora, con cinco días de anticipación a la reunión en que se discuta y se vote, según dispone el artículo 177.

3.-Los proyectos de decreto circulados en la noche anterior a la reunión extraordinaria de la Comisión de Educación, fueron elaborados con una visión parcial.

4.-Aunque se presentaron 68 iniciativas en materia de reforma a la Ley General de Educación, solo se tomó en cuenta una propuesta.

Concretó que es necesario acompañar la aprobación de las leyes secundarias de esta reforma, mediante un trabajo conjunto lo cual –recalcó- se cumplió parcialmente en la Ley General de Educación; pero se incumplió totalmente en el resto de las leyes que se pretende dictaminar.
Fotos: R. Ariz y Guille Guillén

Arriba