Salud y nutrición

Legisladores panistas luchan para que mieloma múltiple se considere una enfermedad catastrófica

Se detecta en 2 mil a 2 mil 200 mexicanos cada año la edad promedio de diagnóstico en otros países es de 70 años en México 58

El mieloma múltiple (MM) es un cáncer de la sangre al que corresponde el 1% de los cánceres malignos, pero a entre un 10% a 15% de los cánceres en la sangre (o hematológicos), de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual suele manifestarse en la época más productiva de nuestra vida, cerca de los 50 años de edad. Esta neoplasia afecta a las células plasmáticas de la médula ósea.

Así lo informó el doctor Luis Antonio Meillón, especialista en hematología, quien detalló que posterior al diagnóstico, la sobrevida en México era de 2 a 3 años, pues la enfermedad provoca daños en las células plasmáticas, mismas que fortalecen nuestras defensas con la producción de anticuerpos.

Meillón García expuso que “cuando hay mieloma múltiple, las células plasmáticas malignas incrementan su actividad en la médula ósea, lo cual altera el equilibrio entre osteoblastos y osteoclastos y, al existir abundancia de calcio en el tejido de nuestros huesos, se libera en mayores cantidades al torrente sanguíneo y afecta los riñones”.

El destacado médico mexicano agregó que, además, la alteración en las células plasmáticas, el mieloma múltiple provoca que segreguen una proteína anormal llamada paraproteína –que puede ser detectada en la sangre o en la orina–, la cual afecta al depositarse en riñones y puede causar infecciones recurrentes por la reducción de nuestros anticuerpos de defensa.

En cuanto al diagnóstico, el especialista advirtió de algunas señales para acudir al médico tales como presentar anemia, hipercalcemia y lesiones óseas -especialmente fracturas sin razón aparente. “Por ello a esta enfermedad se le conoce como mieloma múltiple, pues registra “múltiple” actividad en diferentes partes del esqueleto que provoca alteraciones de la estructura ósea”.

Con el avance de la investigación –agregó Meillón- recientemente se han desarrollado terapias que pueden incrementar al doble la esperanza de vida de los pacientes recién diagnosticados. “Gracias a estos tratamientos de última generación –complementados con trasplante de células hematopoyéticas–, el promedio de sobrevida incrementó a 8 o más años”.

Una de las aportaciones de estos nuevos medicamentos consiste en impedir la formación de vasos sanguíneos que alimentan al tumor con nutrientes, además de bloquear la interacción de las células de mieloma con la médula ósea, fortaleciendo los efectos positivos y mejorando la expectativa de vida de los pacientes mexicanos.

“Sin duda una de las prioridades ante los nuevos desafíos de salud para los mexicanos, es contar en las instituciones con un robusto arsenal terapéutico que traiga estos beneficios para los pacientes, quienes generalmente lo presentan en la etapa más productiva de su vida”, concluyó el especialista.

El pasado 5 de septiembre se conmemoró el Día Mundial del Mieloma Múltiple, por lo que expertos en hematología resaltaron la labor científica para incrementar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes que viven con esta enfermedad en México.

Entrevistado con este motivo, el doctor Roberto Ovilla, destacó que “hoy los hematólogos mexicanos colaboramos con otros grupos científicos a nivel global. Un fehaciente ejemplo es el Grupo Cooperativo en Hemopatías Malignas (GOHEMA), donde trabajamos en investigación con los tratamientos más recientes”.

Ovilla Martínez, especialista en hematología y presidente del GOHEMA, expuso que “cada año se diagnostica un promedio de 2 mil a 2 mil 200 pacientes en México. Esta neoplasia representa al 1% de los cánceres malignos, así como entre 10% y 15% de los cánceres hematológicos, es por ello que en el marco de esta conmemoración resulta imprescindible la necesidad de señalar la relevancia de informar a los pacientes y actualizar a los médicos”.

En nuestro país aún se requiere implementar estrategias que permitan procurar atención y tratamiento a un mayor número de pacientes. Por ello, todas las instancias de salud deben contar con el arsenal terapéutico más avanzado para solventar las necesidades ante esta enfermedad cuyas consecuencias son catastróficas.

“No solamente los pacientes, sino sus familias, pues esta enfermedad requiere de cuidados muy específicos, que hacen la diferencia tanto en la supervivencia como la calidad de vida que estos pacientes enfrentan justamente durante sus años más productivos pues es una neoplasia que afecta a partir de los 50 años en adelante”, aseguró Ovilla.

Lamentablemente, aún existe un desbalance, pues los derechohabientes tanto del Seguro Popular como del IMSS, no tienen acceso a las terapias de última generación que pueden incrementar la supervivencia –que anteriormente era de 2 a 3 años–, a entre 7 y 10 años, idealmente, complementado con un trasplante autólogo de células hematopoyéticas.

Consultado por separado, el doctor Adrián Ceballos, médico internista y hematólogo con alta especialidad en trasplantes, indicó que “esta neoplasia maligna que afecta a las células plasmáticas de la sangre, a su vez produce un importante trastorno en la coordinación del sistema inmune, por ello sus síntomas tan diversos como: dolor óseo, anemia y falla renal”.

Ceballos López detalló que “como especialistas, notamos una incidencia poco mayor en edades por arriba de los 50 años, con mayor frecuencia en hombres, y factores tales como la obesidad e historial familiar de mieloma; no obstante, puede afectar a cualquier género”, acotó el experto adscrito a la Clínica de Mérida.

Si bien el origen del mieloma múltiple aún se desconoce con precisión, resaltó que “actualmente se conoce el primer estadio del mieloma, llamado gammapatía monoclonal de significado incierto, la cual está presente hasta en 120 varones de cada 100 mil habitantes de 50 años”, aseguró.

Para incrementar la supervivencia en pacientes con mieloma múltiple deberá ser una prioridad para las instituciones de salud pública tener, además de tratamientos innovadores, realizar un trabajo multidisciplinario apoyado por internistas, algólogos, ortopedistas, nefrólogos y hematólogos, entre otros.

“Es una prioridad hacer énfasis en el acceso a las terapias de última generación, así como informar a los profesionales de la salud sobre los síntomas que permiten un diagnóstico de esta enfermedad, toda vez que lamentablemente los pacientes llegan en etapas muy avanzadas de la enfermedad, debido al retraso en su diagnóstico”, concluyó el especialista.

Panistas apoyan

Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron un Punto de Acuerdo que exhorta al Consejo de Salubridad General para incluir al mieloma múltiple (MM) como parte de la cobertura del Catálogo de Intervenciones del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

En el punto de acuerdo presentado por el diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba, destaca la edad promedio de presentación de la enfermedad a nivel global que es de 70 años en comparación con México, donde se diagnostica alrededor de los 58 años. Y se le considera el segundo tipo de cáncer sanguíneo más frecuente.

El legislador resaltó la necesidad de atender las múltiples complicaciones asociadas a esta enfermedad incapacitante e incurable, toda vez que por muchos años han existido carencias de recursos terapéuticos limitados que permitirían una mejor calidad de vida para los pacientes que viven con MM.

Actualmente el MM no cuenta con cobertura por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos en el Sistema de Protección Social en Salud, por ello diversas organizaciones de la sociedad civil junto con expertos en oncología señalaron esta necesidad desde el mes de septiembre del año pasado en el marco del Día Mundial del Mieloma Múltiple.

El MM produce consecuencias que afectan a los pacientes, principalmente con sus principales manifestaciones: las fracturas y lesiones óseas, que pueden presentarse en varias partes del sistema óseo, además los pacientes pueden presentar hipercalcemia, insuficiencia renal y anemia.

Como un complemento a esta iniciativa que beneficiaría y mejoraría la calidad de vida de los pacientes, actualmente existen tratamientos de última generación, los cuáles junto con un trasplante de células hematopoyéticas, permiten un promedio de sobrevida de entre 7 y 8 años.

Recientemente, la Sociedad Civil Organizada, se pronunció para resaltar su exigencia de “favorecer a los pacientes con que viven con mieloma múltiple en México, pues son población totalmente productiva”, aseguró Mayra Galindo, de la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer, A.C.

“Nuestros esfuerzos han caminado lentamente, si tomamos en cuenta la rapidez con la que avanza esta enfermedad y por el cambio de autoridades, que ha sido un factor de influencia para ello. Por eso estamos aquí, para hacer un recuento de nuestras acciones, mientras esperamos la respuesta del Consejo de Salubridad General. Somos parte de esta lucha conjunta de varios años, hasta lograr enlistar el mieloma múltiple como una enfermedad que ocasiona gastos catastróficos y con ello se asigne presupuesto para su atención en lo que aún es el Seguro Popular”, aseguró.

En la foto: Luis Antonio Meillón

Foto: Cortesía

Arriba