Columnas

Amistad y Política

*Por Zakie Smeke

¡A la escucha!

La amistad es un pilar del lazo social. Casi nunca logramos prescindir de los vínculos con los otros, de las identificaciones con nuestros grupos de pertenencia: laborales, deportivos y culturales. “En la vida psíquica de los seres humanos, el otro cuenta, con toda regularidad, como modelo, como amigo, como objeto de amor, como enemigo” (Freud, 1921).

El lazo social se explica porque “el sujeto y la cultura son efectos de la estructura del lenguaje que al mismo tiempo que establece el orden social, la religión, la moral, genera el equívoco entre una presunta oposición entre individuo y sociedad. (Gerber, 2005).

En la amistad y en la enemistad el otro siempre está presente. Nos vinculamos con nuestros padres, quienes nos apoyan y castigan. Con los hermanos aprendemos a jugar y de vez en cuando, nos llevamos un empujón. En la escuela socializamos con nuestros maestros y pares; pero, ahí conocemos el bullying.

Del concepto de la amistad en el campo de lo político derivan las figuras del amigo y del enemigo. No obstante, no hay nada más importante que los amigos porque la proximidad con los otros nos nutre, promueve la creatividad y nos impulsa a innovar.

Según, G. Agamben (La amistad) “la amistad es una experiencia que se relaciona con el compartir, convivir en el sentido humano de formar una comunidad.” Agrego la importancia del consenso para lograr resultados que beneficien a la colectividad.

¿Es posible trasladar estas ideas sobre la amistad al campo de la política, existen ahí rupturas irreparables y agravios que atentan contra la amistad y el lazo social? ¿Tenemos suficientes espacios para construir comunidad, para dialogar sobre las metas y los proyectos, es decir, con una meta, una forma que respete las diferencias de los otros y un camino?

En el campo de la político, desde la mirada de alguien no experto en el tema, pero con interés en la actualidad, observamos diversas estrategias de comunicación política y  de establecer vínculos con los otros.

Según  Michel Foucault, “La política es la guerra continuada por otros medios”, apoyándose e invirtiendo la famosa frase de Clausewitz: “La guerra es la política continuada por otros medios”.

Para Foucault, son tres los alcances que tiene la inversión de la tesis de Clausewitz. En síntesis, el primero sostiene: “las relaciones de poder no son abstractas, sino por el contrario son el resultado de relaciones de fuerzas concretas que han surgido de un momento histórico determinado”.

La segunda implicación dice: “dentro de un sistema político las luchas y los enfrentamientos deberían ser interpretados como la continuación de la guerra”. Y la tercera intervención señala: “la política está ahí al acecho para que no existan formas de resistencia y todos los vencidos queden sin posibilidad de reaccionar”.

Como podemos ver esta forma de hacer política no abona a los conceptos de amistad y de lazo social porque tiende a la represión o supresión del otro, considerado el enemigo. ¿Cómo, entonces, mantener el lazo social pese a la diversidad de personas y personajes que debaten en la política?

La pregunta sigue abierta, ¿Cómo fomentar el sentido de comunidad en la política con base en la pluralidad, las diferencias y las opiniones diversas? ¿Cómo crear espacios de diálogo amistoso donde el objetivo sea compartir, consentir y consensar para intentar resolver los problemas de la actualidad que afectan a todos por igual? ¿Es posible plantear el cultivo de la amistad como un proyecto político? Según Agamben, la amistad nos brinda “la dulzura de existir”.

“La amistad es, en efecto, una comunidad y, así como es con respecto a sí mismo, así es también para el amigo: y como, con respecto a sí mismo, la sensación de existir es deseable, así también será para el amigo” (Agamben, La amistad).

 

Cultura….”México se encuentra en una de las regiones sísmicas más activas del mundo. En la zona donde nos localizamos ocurre interacción entre cinco placas tectónicas (Pacífico, Rivera, Cocos, Norteamérica y Caribe), éstas se desplazan, crean fricción entre ellas y generan los sismos; lo cual hace que la región presente una amenaza sísmica importante.” https://www.tangible-eluniversal.com.mx/memoria-de-los-tres-sismos-que-mas-impactaron-la-cdmx

*Doctora en Filosofía Política

Maestría en Periodismo Político

Psicoanalista

[email protected]

Twitter: @z_smeke

 

Arriba