México

Titular del INEHRM llama valientes a la Liga 23 de septiembre y exigen su cabeza

Calificó de jóvenes valientes a asesinos de Eugenio Garza Sada

En un país donde la violencia ha sentado sus reales, donde los mexicanos viven divididos y enfrentados desde hace más de una década, que un funcionario del «Gobierno de la Cuarta Transformación», se refiera a un grupo de asesinos como un «comando de valientes jóvenes» merece marcharse, demanda el PAN a través de su presidenta del Consejo Consultivo de Cultura del CEN del PAN, Wendy González Urrutia.

Se le debería destituir de inmediato, según se desprende del comunicado emitido por instituto político, pero eso difícilmente sucederá pues todos los funcionarios de Morena tienen la misma actitud beligerante, soberbia, déspota.

También el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó su absoluta condena a la lamentable expresión de Salmerón, «que califica de ‘valientes jóvenes’ a quienes asesinaron a uno de los empresarios más destacados que ha tenido este país, dijo en un comunicado emitido este viernes.

Lo anterior luego de que Pedro Salmerón, director del Instituto Nacional de Estudios de Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM) asegurara que el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada, ocurrido el 17 de septiembre de 1973, fue cometido por un «comando de valientes jóvenes».

A propósito de la efeméride de la muerte de Garza Sada, Pedro Salmerón posteó en la página de Facebook del INEHRM, una «explicación» del crimen que a juicio del historiador y académico, «fue resultado de la profunda división que experimentó la sociedad mexicana desde los años sesenta».

Agregó: «Muchos jóvenes que veían canceladas las posibilidades de participación y transformación pacífica de un sistema político vertical y autoritario, buscaron cambiar las cosas por la vía violenta. De modo que cuando un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre intentó raptarlo, se desató una balacera en la que perdieron la vida Don Eugenio y sus escoltas, Bernardo Chapa y Modesto Hernández, y dos de los guerrilleros».

Este «juicio» sin sentido, provocó reacciones como la del exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien censuró la publicación. «Estoy convencido que pretender justificar por parte del INEHRM un acto ruin y cobarde, como el que cobró la vida de Don Eugenio Garza Sada, es totalmente contrario a la convocatoria que ha hecho el Presidente Andrés Manuel López Obrador», señaló.

Y agregó: «El recuerdo del cobarde asesinato de Don Eugenio Garza Sada aún duele y mucho a la sociedad nuevoleonesa y grandes grupos de mexicanos».

Ante el repudio que sus palabras provocaron, Salmerón omitió el calificativo de «valientes», pero en su cuenta personal de Twitter insistió en que se sostenía en dicho elogio para los jóvenes.

A pesar de que la Secretaría de Cultura desautorizó y reprobó la opinión de Pedro Salmerón, mediante un comunicado en el que dijo que lo divulgado por el titular del INHERM no representaba una postura institucional del Gobierno federal, ni un dedo ha movido para destituirlo del cargo, y solo apuntó: «La postura institucional nada tiene que ver con reivindicar la violencia; no hay ninguna causa que justifique la violencia. No estamos por abrir heridas del pasado sino por la reconciliación». No se trata de un problema ideológico. Representamos a un movimiento pacifista».

PAN pide la destitución

La presidenta del Consejo Consultivo de Cultura del CEN del PAN, Wendy González Urrutia, condenó los dichos en redes sociales del director del INEHRM, Pedro Salmerón. “No es la primera vez que el historiador hace uso de los medios oficiales para denostar o descalificar puntos sensibles de la vida pública del país, ojalá el presidente López Obrador tenga la dureza para exigir su destitución”.

La panista indicó que se trata de dichos que no se pueden pasar por alto y demandó al funcionario declinar del cargo de titular del INEHRM, al tiempo de solicitar a la Función Pública intervenir por indicios sobre desvío de recursos al hacer uso de cuentas de redes sociales, propiedad del Gobierno Federal, para posturas personales.

“La secretaria Alejandra Frausto y el presidente López Obrador son muy amables con el funcionario, pero ese amor debe finalizar y existir una decisión en cuanto al futuro de Pedro Salmerón, ya que denigra a la institución y fomenta la violencia”.

Así lo definió la panista al acotar que mientras existen manifestaciones en contra de la joven piloto Ximena García por un comentario en días pasados sobre una bomba en el Zócalo, al funcionario de MORENA, el presidente Andrés Manuel, le tolere este tipo de actitudes irracionales desde la investidura del Gobierno.

Por otra parte, lamentó que la Secretaría de Cultura saliera en defensa de Salmerón al deslindarse, pero reaccionando de forma positiva a sus dichos.

Wendy González dijo que los problemas de ideología del director de INEHRM sí impactan en la vida social de México, y pidió al presidente dar un posicionamiento sobre el comportamiento adverso que ha caracterizado a Salmerón en decremento del ejercicio público, en este caso, del sector cultura y la clase académica.

El CCE condena la expresión

En un comunicado emitido este viernes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó su absoluta condena a la lamentable expresión del director del INEHRM, que califica de “valientes jóvenes” a quienes asesinaron a uno de los empresarios más destacados que ha tenido este país, Eugenio Garza Sada, y enfatizó:

«No es valiente quien busca privar a una persona de su libertad.
No es valiente quien planea un secuestro para financiar armamento ilegal para actividades ilícitas.
No es valiente quien asesina a un hombre de bien.
No es valiente quien se escuda en la violencia como vía de cambio».
Destacó que: «El presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa un proceso de pacificación y reconciliación nacional. El propio Presidente ha basado su narrativa en transformar al país por la vía pacífica. En estos postulados, los empresarios coincidimos con el Presidente, y le manifestamos nuestro apoyo irrestricto para que la sociedad recupere la paz que hoy tanto necesitamos.
Por eso, es incomprensible que un funcionario público, un representante del gobierno mexicano, enaltezca la violencia como forma de expresión. Es incomprensible que un funcionario, que además es historiador de profesión, se vuelva un apologista de la violencia, un defensor del delito.
El asesinato de Don Eugenio Garza Sada fue, simple y llanamente, un crimen artero y cobarde, que terminó con la vida de uno de los empresarios más íntegros que ha tenido nuestro país. Un empresario visionario y con profundo compromiso social. Un empresario que impulsó los derechos de los trabajadores a la vivienda, a la salud, a la seguridad social, incluso antes de que existieran las instituciones gubernamentales dedicadas a ello.
Un empresario que luchó por la educación y creó instituciones académicas para elevar los niveles de preparación de los jóvenes mexicanos. Un empresario comprometido, que contribuyó a la sociedad para elevar sus niveles de bienestar.
Reconocemos la importancia de las declaraciones de la Secretaria de Cultura, pero exigimos también una disculpa pública y una rectificación por parte de este funcionario.
La sociedad se encuentra hoy muy lastimada; estas expresiones sólo profundizan las heridas. Por ello, no debemos dejar pasar un episodio como este, que no sólo merma la imagen pública de un gobierno comprometido con la pacificación del país, sino que abona al clima de violencia social que hoy vivimos».
Foto: Twitter
Arriba