Estados

Crimen contra la cultura comete el munícipe de Tlahuelilpan, Hidalgo, denuncian

Usa el Centro Cultural Regional como salón de fiestas privado y cerró la Biblioteca luego de quemar los libros

PACHUCA DE SOTO, Hgo.- Todo indica que todos los funcionarios públicos de MORENA están peleados con la cultura y por todo los medios tratan de acabar con ella, como ocurre en el municipio de Tlahuelilpan donde el alcalde, Juan Pedro Cruz Farías, pretende incinerar 3 mil 200 libros de la Biblioteca Comunitaria con el argumento de que son piezas obsoletas y con hongos.

Así lo denunció Helios Mora Madrid, ex director del Centro Cultural Regional Tlahuelilpan (CCT), quien junto con un grupo de maestros del Colectivo Cultural Artístico del Valle del Mexquital, que brindaban sus servicios en dicho recinto, señalaron que el munícipe Cruz Farías no solo pretende privar a los estudiantes de la Biblioteca Comunitaria, sino que también ha convertido el Centro Cultural en Salón de Usos Múltiples, el cual usa como salón de fiestas personales.

Explicó que, en 2017 se creó el Centro Cultural Regional Tlahuelilpan con el objetivo de ser un recinto para las Bellas Artes no solo para esta demarcación, sino para toda la región. Sin embargo, después de una explosión que se registró en San Primitivo el 18 de enero de 2019, las instalaciones  fueron usadas por dependencias federales, estado y municipios, para dar atención a todas las familias afectadas.

Luego de esta tragedia, dijeron, en el CCT se puso en marcha el programa Resiliencia desde las Bellas Artes, mediante el cual se otorgaban becas a todas las familias que resultaron afectadas, mismas que estuvieron siendo cubiertas por el equipo de catedráticos y expertos en la materia que brindaban sus servicios en el CCT, pero hoy ese programa ya no funciona.

Destacaron que en mayo de 2019, ciudadanos preocupados por la cultura y el fomento a la lectura de la zona, lograron recolectar cerca de 3 mil 800 ejemplares que fueron ubicados en la planta alta del CCT, con el nombre de Biblioteca Jorge Antonio García Pérez.

Nada ni nadie le importa a Juan Pedro Cruz Farías, solo quiere imponer sus órdenes y hoy el CCT, cuya creación fue con el esfuerzo de los habitantes de este municipio y de los catedráticos, está siendo desmantelado, robando los mejores títulos e incinerar el resto de libros, que el morenista considera que no sirven.

Los habitantes de Tlahuelilpan manifestaron su solidaridad con Helios Mora, ex director del CCT, y destacaron que todas las acciones a favor de este centro cultural, fueron emprendidas por el ahora ex director, luego de que la administración municipal anterior, aprobó el proyecto.

Desde su llegada al municipio, Cruz Farías no descansó hasta que logró despedir sin causa justificada y emprendió una guerra sucia contra Helios Mora, con el objetivo de apoderarse del Centro Cultural que hoy ha convertido, junto con su actual director de Cultura, César Octavio López Castillo, en centro de Usos Múltiples donde el munícipe de MORENA, realiza comidas y fiestas personales en el área que funcionaba como galería de exposiciones.

Ante este atropello a la ciudadanía, un grupo de maestros encabezados por Helios Mora, solicitan al Gobierno federal, frenar este atentado contra la Cultura y el arte de una región plagada de delincuencia, robo, violencia y más, y que tanto la Biblioteca como el Centro Cultural Tlahuelilpan, era un espacio concebido para que los habitantes del municipio tuvieran un lugar donde consultar o acercarse al arte, no para que un funcionario ignorante lo usara como salón de fiestas particular.

 

 

 

 

“El fomento a la lectura, es un bálsamo para curar las heridas causadas aquel 18 de enero del 2019”, dicen los enojados habitantes.

 

Arriba