Ciencia y tecnología

Fuga de cerebros por medidas restrictivas en materia de ciencia y tecnología

Hay que considerar qué efectos tendrá en la migración calificada

Afirma Camelia Nicoletta Tigua, que uno de cada seis mexicanos que migra a Estados Unidos cuenta con estudios de licenciatura o posgrado (maestría y doctorado). En el año 2000 había en la Unión Americana 269 mil con licenciatura, ahora la cifra se aproxima a 700 mil, y la tendencia es ascendente, aún con el discurso de Donald Trump, de que la migración calificada daña a los trabajadores locales, resaltó.

La integrante del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, destacó que es importante separar la postura gubernamental de la empresarial en Estados Unidos, porque algunos profesionistas si han sido favorecidos por su preparación académica y tienen más posibilidades de ser contratados.

«Hemos visto casos de migrantes que cuentan con pogrado y al cruzar la frontera se desempeñan como taxistas, pero eso ocurre sólo los primeros meses, pues generalmente se insertan laboralmente de manera adecuada», subrayó la universitaria.

Reconoció que la descalificación se da más en migrantes que sólo cuentan con licenciatura, no así con quienes tienen posgrado: «hay diferencias enormes teniendo uno u otro grado académico».

 

No sólo es por dólares

Tigau, quien cumple una década como especialista sobre el tema de la migración califica en el CISAN, y quien se ha desempeñado como investigador visitante del Baker Institute for Public Policy, en la Universidad, en Texas, indicó que ha encontrado médicos que han sido formados en la UNAM, con más de 25 años en Estados Unidos, y allá han revolucionado la ciencia y la hematología.

«Permanecieron ahí sólo por las oportunidades profesionales, también por las circunstancias de la vida, pero principalmente por haber tenido un entorno profesional adecuado en México», precisó.

De continuar las medidas restrictivas en nuestro país en materia de ciencia y tecnología, «hay que considerar qué efectos tendrá en la migración calificada», remarcó.

«Aquí algunos se preguntan si vale la pena hacer un posgrado, estudiar más; claro que sí, las estadísticas demuestran que los posgraduados ganan más, pero no es sólo asunto de sueldo por lo que migran, es también por el ambiente profesional, el apoyo para hacer ciencia dura, los laboratorios, equipos de trabajo, la no violencia». Tigau concluyó que existen mexicanos calificados que dan prestigio al país, aun estando en el extranjero.

En la foto: Camelia Nicoletta Tigua

Foto: UNAM

Arriba