Finanzas

Proliferan productos blindados pirata que ponen en riesgo la vida de los usuarios: CNIB

No se deje engañar las películas blindadas o balísticas no existen

De acuerdo al Consejo Nacional de la Industria del Blindaje (CNIB) en México ha proliferado la venta de productos blindados «piratas». Una nueva modalidad de engaño en la venta de productos que se supone son de alta seguridad como el blindaje en todos sus rubos, pues se ofrecen vehículos, prensas, inmuebles o cristales que no cumplen con los requisitos mínimos de resistencia balística.

Agregó, «y/o las empresas fabricantes o comercializadoras no cuentan con los permisos oficiales expedidos por las autoridades correspondientes. Hoy se dice que existen aproximadamente seis mil compañías en todas sus modalidades de seguridad privada que trabajan de esta manera», señaló Gabriel Hernández Baca, presidente de la Comisión Ejecutiva de la CNIB.

Dijo que la CNIB, organismo de empresas privadas que ostentan más del 50% de participación del mercado interno, «muchos usuarios se acercan a compañías bien establecidas luego de que en algún momento se enfrentaron a situaciones de vulnerabilidad y sus productos blindados simplemente fallaron».

Los usuarios que buscan mantener al día tanto sus vehículos y chalecos blindados así como los conceptos blindados (ventanas, puertas, esclusas) que tienen instalado en sus casas, oficinas, tiendas, joyería, etc., se llevan muchas sorpresas: aceros no balísticos empleados en automotores, fibras caducas en chalecos o simples micas en vidrios, etc.

Aunado a ello, cuando se busca la reclamación, la empresa no cuenta con ningún permiso y menos con alguna certificación de calidad o de seguridad, refirió el titular del CNIB.

A su vez, Daniel Portugal, tesorero y presidente de la Comisión de Fabricantes de Vidrios Blindados del CNIB, comentó que, «lastimosamente muchos vivales han aprovechado la situación de inseguridad que vive nuestro país para ofrecer productos milagro en materia de blindaje automotriz, corporal, arquitectónico o táctico. Estos artículos lo único que sí aseguran es que fallarán en una situación de ataque, pues no poseen el mínimo porcentaje de resistencia balística. Además de dinero, el usuario puede perder la vida ante un ataque de la delincuencia que sí está bien armada.

Al respecto, el CNIB recomienda solicitar a la empresa blindadora, al momento de la compra: Permiso federal (para que a su vez entregue permiso de blindaje adquirido).  *Las empresas de blindaje que cuentan con permiso o autorización para el ámbito territorial federal, pueden expedir hologramas, es por ello que no es necesario solicitar el permiso estatal, ya que aunque lo tengan no pueden expedir Cartas de Autentificación del Blindaje con el holograma.

También es necesario pedir: Acta Constitutiva y alta ante el SAT además que expida factura del blindaje. Certificación de materiales balísticos (vidrio blindado, acero, kevlar, etc.). Visita a la fábrica de blindaje para cerciorarse que esté bien establecida. Holograma junto con constancia de autentificación de blindaje al momento de recibir la unidad blindada.

blinda3 blindaje

Para el blindaje corporal, los expertos de la CNIB recomiendan pedir antes de adquirir cualquier artículo: Seguro de responsabilidad civil. Certificados expedidos por órganos internacionales. Información sobre los cuidados especiales para el producto.

En blindaje arquitectónico es necesario: Certificados expedidos por laboratorios nacionales o internacionales de prestigio, que avale el desempeño de los materiales balísticos. De preferencia, consultar a firmas expertas como las agrupadas en el CNIB.

«No se deje engañar. Las películas blindadas o balísticas no existen. Revise el proceso del blindaje de su producto para evitar que se cambien materiales. Los blindados perimetrales o parciales arriesgan la vida del usuario. Al momento de adquirir un producto blindado, no se deje llevar por lo más barato, ya que existen estándares de precio», afirmó Daniel Portugal.

No todas las empresas de blindaje que se publicitan cuentan con el permiso ante la  Dirección General de Seguridad Privada (DGSP) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), coinciden Gabriel Hernández y Daniel Portugal.

Los directivos mencionaron que, según datos de la DGSP, existen empresas facultadas y con registro para la fabricación y comercialización en las divisiones: Blindaje automotriz, 56; Blindaje corporal, 13; Vidrios blindados, 4; Blindaje arquitectónico, 6; Blindaje táctico.

Añadieron que, dentro del CNIB, varias empresas asociadas cuentan con exhibición de sistemas de gestión de calidad en materiales de blindaje (ISO 9001:2015) y en blindaje transparente (vidrio blindado), el registro DOT el cual se le da un gran valor agregado.

De acuerdo con el presidente del CNIB, en México es más común encontrar productos balísticos en nichos comerciales o para uso diario que hace 10 años no se pensaba. Hoy un vidrio blindado se emplea en joyería, establecimientos de empeño, tiendas de celulares o perfumería fina, entre otros.

Es importante mencionar que los comercios (de todo tipo) con mayor incidencia delictiva en la Ciudad de México son los ubicados en las alcaldías de Miguel Hidalgo (24.8%), Cuauhtémoc (22.7) y Venustiano Carranza (21.7); con ilícitos de asalto, robo y extorsión, según datos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México.

Ante ello, en nuestro país las empresas especialistas en blindaje arquitectónico han colocado en los últimos siete años, más de 2 mil 500 metros cuadrados de blindaje (cristal blindado, policarbonato balístico y anti vandálico, así como acero balístico), para hogares, oficinas y negocios como instalaciones estratégicas, joyerías y tiendas departamentales.

Otro ejemplo de diversidad para la seguridad personal, son los portafolios blindados para ejecutivos que necesiten sentirse protegidos o las mochilas blindadas que utilizan niños que habitan en zonas de alta incidencia de delincuencia organizada como Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa y Jalisco, (principalmente por los tiroteos que llegan a registrarse).

Otro nicho comercial que ha incrementado el uso de vehículos blindados es el autotransporte de mercancías. Al respecto, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), refirió un aumento del 14% en los robos con violencia a unidades de transporte de carga, porcentaje superior al reportado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De enero a abril del presente año, la incidencia delictiva aumentó 6% a nivel nacional respecto al año pasado, lo que significa que de 3 mil 899 delitos de robo de autotransporte en 2018, pasó a 4 mil 134 en 2019. Ante estas alarmantes cifras, varios transportistas optan por el blindaje de camiones.

En lo que va de 2019, aseveró el directivo, se han acorazado 44 unidades, principalmente en los Niveles III, IV y V, que protegen contra armas convencionales de calibre .22, .38, .45. 9mm, .357 Mágnuma, Mágnum .44 y subametralladoras de los mismos calibres, así como rifles militares AK-47, 7.62x, .39 FMJ/PB/FE e inferiores y AR-15, además de de calibre 7.62X51 FMJmm. «Estimamos una producción de 200 unidades al cierre del presente año», dijo.

Fotos de empresas acreditas y certificadas para el blindaje

Foto: CNIB

Arriba