10/21/2019
Ecología

Ingeniero mexicano coordina ONG que mide emisiones contaminantes en el mundo

danielzavala

Es egresado de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Un mexicano, el doctor Daniel Zavala Araiza, egresado de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (IBERO), coordina grupos de investigadores de distintas universidades del mundo en la medición de emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la producción de combustibles fósiles.

Este importante cargo lo realiza desde su calidad de coordinador científico del Fondo para la Defensa del Medio Ambiente (EDF, por sus siglas en inglés), una organización no gubernamental internacional, donde el principal interés de Zavala, enfocado en temas de energía y cambio climático, es medir las emisiones de metano, gas que es casi 100 veces más potente en calentar a la atmósfera que el dióxido de carbono.

Este proyecto, que encabeza desde su oficina en Holanda, ha llevado al egresado de la IBERO a medir emisiones contaminantes en México, Estados Unidos, Canadá y Europa; y en fecha próxima en África y en Medio Oriente.

Mientras que trabajar en una ONG ambiental le permite sentarse a la mesa con comunidades afectadas por la contaminación. así como con representantes de gobiernos e industrias, con quienes utiliza a la ciencia como lenguaje común.

Los resultados científicos de sus investigaciones los aplica en la implementación de soluciones directas, por ejemplo, al diseñar y dar seguimiento a medidas de mitigación de emisiones en México, Canadá y Estados Unidos.

Aunque reside en Europa, el doctor Zavala mantiene como parte fundamental de su labor científica la investigación de las implicaciones socio-ambientales de la explotación petrolera en México, para lo cual trabaja de la mano con instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO México).

Al respecto, el doctor Jorge Ibáñez Cornejo, académico-investigador del Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos de la IBERO, dijo que, en 2010, derivado de su licenciatura, Daniel Zavala Araiza logró cuatro publicaciones científicas.

Comentó que, tan pronto egresó de Ingeniería Química, Daniel se mudó a Austin, Estados Unidos, donde estudió el Doctorado en Ciencias Ambientales, en la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de Texas.

Como en aquel entonces la utilización del fracking (fracturación hidráulica) estaba en su apogeo en la producción petrolera en Texas, sin considerar sus impactos socio-ambientales, el trabajo de Zavala en el doctorado se enfocó en estudiar las emisiones generadas a partir del uso de esta tecnología, revisando sus consecuencias en la calidad del aire y en el calentamiento global.

En la foto: Daniel Zavala Araiza

Foto: IBERO

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba