México

Nuevo sindicato de Notimex, no defiende derechos laborales

La directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Sanjuana Martínez tiene el control de él

Durante su larguísima campaña en pos del máximo cargo, López Obrador prometió en reiteradas ocasiones que a su llegada al poder los trabajadores y los sindicatos no serían tocados, que iba a respetarlos, pero nunca dijo que sus subordinados serían los encargados no solo de despedir sin justificación, sino que también desmantelarían sindicatos para tomar el control de ellos, denunciaron trabajadores despedidos.

Prueba de lo anterior, dijeron, es la forma en la que Sanjuana Martínez llegó como directora de Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, y aduciendo el mismo discurso, pretexto, argumento, calumnia de su patrón, que había corrupción despidió de la forma más vil y cobarde, a reporteros y fotógrafos, en contubernio con la titular de la Función Pública, Irma Sandoval, acusó al líder, Conrado García Velasco, y lo presionó con todo el aparato gubernamental, para que entregara las riendas del sindicato.

Ya son varios meses de que reporteros, fotógrafos, redactores y personal operativo de Notimex, han realizado plantones, manifestaciones y buscando incansablemente una audiencia con el presidente López Obrador, no solo para solicitar su intervención para que los liquiden conforme a la Ley Federal del Trabajo, sino también para plantearle la situación que priva en Notimex, pero así como en sus conferencias mañaneras solo tienen voz los aduladores, así en las audiencias. Ni el vocero, Jesús Ramírez, se ha dignado a recibirlos. Como diría Carlos Salinas de Gortari, «ni los veo ni los oigo», apuntan.

Los trabajadores, a quienes Sanjuana Martínez calificó de «porros y aviadores», como es costumbre en ella, solo demandan «reinstalación» o «liquidación al 100 por ciento», y denuncian: «No más violaciones a la Constitución Política, a la Ley Federal del Trabajo y al Contrato Colectivo de Trabajo», pero ni a López Obrador ni su recomendada, Sanjuana Martínez les preocupa el cumplimiento de la Ley y mucho menos lo que dice la Constitución, pues López Obrador tiene el control de los tres poderes, afirman.

Las víctimas de la 4T denuncian que, «fuimos despedidos injustamente, el argumento primero fue la austeridad del gobierno federal y después la presunta corrupción, sin pruebas solo porque la señora lo aseguró, pero eso no es suficiente para cesar a más de cien trabajadores y al poco tiempo la señora colocando a sus amigos y amigas con jugosos sueldos y sin la preparación para desempeñar el trabajo asignado».

Dijeron que Martínez, quien se ha hecho fama de luchadora social y defensora de las mujeres violentadas, «ahora presume de ser la salvadora de Notimex, pero en los hechos solo está llevando a la agencia de noticias al precipicio».

Agregaron, «Sanjuana acusa corrupción, amiguismo y falta de profesionalización del centenar de empleados que ha y sigue despidiendo, pero hasta ahora no ha presentado pruebas y solo ha afectado la imagen de quienes durante años trabajamos en esa agencia de manera profesional».

Ella, añadieron, afirma que muchos empleados no cumplían con el perfil profesional para la nueva Notimex que busca, y quizá tenga mucha razón, pues ninguno de los despedidos es profesor de danza como la gran amiga de la directora de Notimex, Rosario Manzano, a quien le dio la Dirección Editorial, y quien se presenta ante los trabajadores como licenciada en Ciencias, «soy ciencióloga», sin que aparezca en el Registro Nacional de Profesionales de la SEP como licenciada en cualquier cosa, además de que no existe la licenciatura en Ciencias, a secas, en nuestro país.

Destacaron que, «tampoco ninguno de los despedidos cumple con el ‘perfil’ de coreógrafo que tiene Domingo Garcilazo, amigo de su amiga Rosario, para ocupar el cargo de asesor dentro de Notimex, y a quien algunos le atribuyen ser el autor del malogrado círculo de Venn, sobre los presuntos tuiteros ‘bots».

Dijeron que para Sanjuana Martínez, «tampoco nadie estuvo a la altura del perfil de su subdirector de Información, Erick David Muñoz Soto, quien no tiene estudios de periodismo y cuya máxima es hacer ‘levantones’ de información y firmarse boletines.

Si esto no es corrupción, que diga la señora Sanjuana Martínez cómo se le puede denominar a que su primer círculo de colaboradores esté formado por improvisados, que solo tienen en común ser sus amigos».

«No somo corruptos, no somos aviadores, no somos porros, no somos rateros, somos periodistas que durante muchos años entregamos nuestra vida para hacer de Notimex, la agencia de noticias más importante de América Latina», afirmaron.

Sanjuana hace su propio sindicato

Ahora los extrabajadores de Notimex que siguen en la lucha para que les den la indemnización que por Ley les corresponde, denunciaron que Sanjuana Martínez «le está jugando al vivo, pues mientras en su discurso dice acabar con la corrupción en la Agencia al desmantelar el Sindicato único de Trabajadores de Notiemex (Sutnotimex), que encabezaba Conrado Garcia, ahora está haciendo un sindicato a modo, dando su apoyo incondicional a Jesús Rodríguez Espinosa, jefe de oficina de Servicios Generales».

Subrayaron que la dichosa «limpia de corrupción» de Sanjuana «solo es para engañar bobos, pues Jesús Rodríguez Espinosa, es cercano y trabajó con Conrado García. ¿Pues no que había corrupción en la agencia y el sindicato?».

Aseguran que la idea de Sanjuana, «es crear un sindicato para poder establecer las condiciones salariales que quiere, que ni siquiera se alinea con lo mandatado por el presidente. Esto es más irónico cuando el propio López Obrador aseguró que los trabajadores deben elegir a sus representantes e hizo un llamado para que hagan valer sus derechos».

Sin embargo, añadieron, la empresa, por orden de Sanjuana, ya despidió a todas las personas que intentaron defender el derecho de los trabajadores y retomar la vida sindical, y amenaza a quienes considera llevan a cabo alguna acción en ese sentido.

Enfatizaron que a nueve meses de las denuncias mediáticas de corrupción de Sanjuana contra Conrado García no hay ninguna carpeta de investigación ni en la Secretaría de la Función Pública ni en el Ministerio Público, responsables o detenidos, «lo que nos da la razón que con calumnias se han hecho del poder».

Este viernes 11 de octubre, los trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, volvieron a denunciar que «la situación es crítica en Notimex porque la gente quiere democratizar su sindicato, Sanjuana está formando sindicato propio y reprimiendo a los trabajadores que aún quedan en activo y despidiendo a los que no firman la petición de unirse a ella. En los últimos días van ocho despedidos por no alinearse».

Pero qué tal las oportunidades para los aplaudidores

A partir del próximo 31 de octubre en punto de las 22:00 horas, inicia transmisiones el nuevo canal de televisión abierta de nombre La Octava, informó Juan Aguirre Andó, director general de Grupo Radio Centro (GRC), quien por ciento en el sexenio pasado quiso adquirir, por licitación, un canal de televisión pero no le alcanzó el dinero, ¡y ahora sí, sin licitación?.

El canal 8.1 de televisión digital tendrá cobertura para la Ciudad de México y su área metropolitana. El noticiero estelar estará a cargo de Julio Hernández, mejor conocido como Astillero, además contará con un equipo de periodistas conformado por Carmen Aristegui, Álvaro Delgado Gómez, Ricardo Raphael, Vicente Serrano y Alejandro Páez Varela.

Y como decía Benito Juárez: «A los amigos justicia y gracia; a los enemigos, la ley a secas». Pero ni los trabajadores del Notimex, del SAT, de Salud, de Sedesol, entre muchas otras dependencias del gobierno, son enemigos, solo trabajadores que no están pidiendo limosna ni algo que no les corresponda, solo lo que la Ley prevé.

Foto: Archivo

 

 

Arriba