Cultura

Escuela de Música del Estado de Tlaxcala, un árbol muy frondoso

Además de las materias teóricas de tronco común en el nivel propedéutico el mismo que se cursa en cualquier escuela de música del país

TLAXCALA, Tlax.- Para ingresar a la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala (EMET) no es necesario saber música y los que ya tienen algún conocimiento, también pueden encontrar un espacio para seguir su preparación, aseguró Evelyn Groesch Mendizábal, directora de la institución.

La también directora de orquesta y flautista concertista, subrayó que en la EMET hay lugares para todos, y subrayó que el amplio programa de estudios es clasificado por ella como «un árbol muy frondoso», cuenta con diferentes ramas de oportunidad para los alumnos, cuya edad de ingreso puede ser a partir de los 13 años y sin límite de edad.

Explicó que la EMET cuenta con diferentes especialidades: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, corno, trompeta, trombón, tuba, percusiones clásicas, percusiones afrolatinas, batería, piano, guitarra, salterio y canto; además de las materias teóricas de tronco común en el nivel propedéutico, el mismo que se cursa en cualquier escuela de música del país.

SONY DSC

La Escuela de Música del Estado de Tlaxcala está organizada en dos niveles, el elemental que consta de dos años, y el técnico, que abarca tres años de preparación y que equivale al medio superior que ofrecen las escuelas de música del país, el cual permite el acceso posterior a nivel de licenciatura.

Ensamble Típico de 2005 a 2007

Groesch Mendizábal recordó que la escuela surgió como un proyecto para apoyar a todos los músicos empíricos del estado y en sus inicios -hace 23 años- se llamó Centro de apoyo a Músicos Cinatrial Cansat.

Debido al éxito obtenido, se propuso su incorporación a la Secretaría de Educación Pública (SEP) como una carrera con estudios validados, fue así como en 1998, la escuela se convirtió en el Centro de Apoyo a Músicos de Tlaxcala, con la carrera de técnico profesional, “desde entonces se dan los certificados al termino de los tres años del periodo profesional”.

IMG_20180711_172018

Detalló que este certificado tiene la validez oficial el cual permite ingresar a nivel licenciatura en cualquiera de las escuelas de música del país, “porque nuestros programas están en la parte del tronco común homologados con cualquiera de las escuelas a nivel nacional”.

En la actualidad, la EMET cuenta con cinco sedes ubicadas en Calpulalpan, Huamantla, Tlaxcala y Mazatecochco, en las que se imparte solo el nivel elemental y en el Centro de las Artes es la única sede en la que se imparten los dos niveles, por ello se cuenta con una plantilla de 34 profesores. Con lo que suman 52 docentes repartidos en el estado.

A 23 años de su fundación, la escuela de música, recuerda Evelyn Groesch, cuenta con 19 generaciones de egresados, un total de 287 alumnos en las diferentes especialidades, de los cuales, 90% se mantiene ejerciendo su profesión musical, muchos fuera de su localidad, continúan con la licenciatura e incluso la maestría; otros permanecen o regresan al estado a impartir clases en la EMET, o a formar sus agrupaciones.

“En Tlaxcala hay mucho talento musical, con la escuela ya no tienen que irse del estado, ahora por lo menos a nivel técnico, pueden estudiar aquí porque tienen opciones”, dijo Groesch Mendizábal.

En la EMET se desarrollan cuatro grandes rubros que son: actividades académicas, conciertos o eventos, apoyo a otras instituciones y capacitación.

También se organizan dos temporadas de conciertos al año, además de los especiales, como los navideños y los de clausuras y otros, con músicos o agrupaciones invitadas.

Cabe destacar que cuando los alumnos están por concluir su formación, realizan conciertos en diferentes comunidades vulnerables, así como en plazas, iglesias e incluso en Centros de Reinserción Social, como parte de su servicio social.

Los interesados en inscribirse, deben realizar su registro y pagar 400 pesos para tener derecho a asistir a la plática de orientación y explicación del proceso de evaluación, al diagnóstico psicométrico y vocacional, así como al examen de aptitudes musicales y de nivel instrumental.

Es necesario acudir a todas las actividades con una identificación oficial y su registro; de acuerdo con los requisitos, en estas la EMET calificará el interés por la música, la capacidad intelectual y la musical, el sentido del ritmo, oído, entonación y memoria.

La convocatoria destaca que es importante contar con el instrumento con el que se desee estudia. Los trámites se realizarán en la oficina de control escolar de la EMET en un horario de 11:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

Para mayores informes asistir a la institución ubicada en Calle Fernando Solana No. 1 San Luis Apizaquito, Tlaxcala; al teléfono 01 (241) 418 8960 ext. 206 y 208 o al Facebook EMETlax.

Para quien sueña con ser músico, la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala (EMET) del Centro de las Artes mantiene abierta su convocatoria para ingreso al ciclo 2019-2020, informó Evelyn Groesch Mendizábal, directora de la institución convocante.

Arriba