Metropoli

Funerarias J. García López promueve nuestras tradiciones con la expo Mexicráneos

Conformada por 53 obras monumentales se presenta en la avenida Paseo de la Reforma

El emblemático Paseo de la Reforma se viste de colores, talento, tradición y cultura, con la tercera edición de Mexicráneos «Orgullo Mexicano», conformada por 53 cráneos monumentales que contribuyen a promover nuestras tradiciones y fortalecer el tejido social, con actividades culturales para todos los miembros de la familia. La exposición permanecerá del 13 de octubre al 10 de noviembre.

WhatsApp Image 2019-10-14 at 11.40.26 AM (2) WhatsApp Image 2019-10-14 at 11.40.26 AM

Esta iniciativa cultural es de J. García López casas funerarias, e integra actividades tecnológicas como el código QR en los pedestales de las obras en exhibición, con información sobre el artista y el proceso de intervención; realidad aumentad en algunos cráneos monumentales y otras actividades digitales, a través de la app de Mexicráneos que es descargable de forma gratuita; mapping Ek Balam, inspirado por la cosmogonía Maya que representa la puerta del inframundo.

Además, se cuenta con un mural interactivo, donde el público podrá tomar videos animados con realidad aumentada y experiencia de realidad virtual Son de Huesos; conjugando innovación con una de las tradiciones más importantes de México: Día de Muertos.

Este año, durante el proceso de la convocatoria de Mexicráneos se recibieron más de 400 proyectos de artistas de todo el país: Monterrey, Chihuahua, Durango, Oaxaca, entre otros y del extranjero como Estados Unidos, Colombia y Venezuela.

Al respecto, Oscar Padilla, CEO de J. García López, destacó: «Si duda, ésta es una nueva visión de tan arraigada festividad para los mexicanos que surgen para enaltecer nuestras raíces, sumándonos con ello a la iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México de impulsar los derechos culturales de la ciudadanía; con exposiciones de calidad en espacios públicos. Siendo además una gran ventana de oportunidades para el talento de nuestro país y que poco conocemos».

En las dos ediciones anteriores de ésta magna exposición, se congregaron más de cinco millones de visitantes, por lo que este año se espera superar la cifra; ya que el nombre de Mexicráneos ha traspasado fronteras; actualmente 20 cráneos monumentales se exhiben en el festival de Lille3000 El Dorado, en Francia.

Con la posibilidad de que Mexicráneos inicie una gira por Europa en ciudades como París, Madrid, Amsterdam, Berlín, Londres, Roma, Milán, Bruselas, Brujas y Viena -por mencionar algunas-; como digno representante del folklore y bagaje cultural de nuestro país, siendo el mejor estandarte para posicionar a México como destino turístico.

Gerardo Herrera, director general de Mexicráneos, dijo que en esta edición se cuenta con la participación de APAC (Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral) con la obra CALAPAC del artista Uneg y el colectivo APAC; y de Reinserta (Asociación que apoya a personas privadas de su libertad, coadyuvando a su reintegración social) con el cráneo monumental Mexicano Creador de Sueños, de Noel Martínez Torres -interno del Reclusorio Norte-; y de la comunidad mazateca de Oaxaca, representada por Filogonio Velasco Naxin, con la obra Todos Somos Iguales… Ngusun jkuñán ngatsiñaa; entre los más de 50 talentosos artistas que este año conforman la exhibición.

WhatsApp Image 2019-10-14 at 11.40.26 AM (1) WhatsApp Image 2019-10-14 at 11.40.27 AM

En esta ocasión, además del Paseo de la Reforma, Mexicráneos tendrá presencia en diversos puntos de la capital y en algunos Estados de la República.

Para cerrar con broche de oro, Mexicráneos anunció la emisión -por segunda ocasión-, de un billete conmemorativo de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública a celebrarse el próximo 5 de noviembre, donde quizá el tradicional «gordo» sea la calaverita de la suerte. www.mexicraneos.com

Fotos: Cortesía

 

Arriba