México

El día después de la balacera en que detuvieron y soltaron a Ovidio, hijo de «El Chapo»

A través de uno de sus abogados la familia del Chapo agradece la liberación de Ovidio

A unas horas de que la ciudad de Culiacán, Sinaloa, vivió un infierno de balaceras, bloqueos, incendios, fuga de reos y derribo de helicópteros, aún no hay claridad, pues mientras la versión federal es que personal militar fuer recibido a tiros durante un operativo, por otro lado hay quienes aseguran que se trató de una captura mal planeada; ahora se dice que Ovidio, hijo de El Chapo Guzmán, fue detenido mientras comía en un restaurante y esto desató los enfrentamientos que terminaron con su liberación.

A continuación reproducimos íntegra, una crónica de lo sucedido este jueves negro en Culiacán, que se adjudica a un ciudadano de esa entidad, y que sea usted, amable lector, el que juzgue a su parecer ya que todo indica que difícilmente habrá claridad en el corto plazo:

«A la 1:30 pm estaba Ovidio Guzmán comiendo en una carreta de mariscos en la colonia Tierra Blanca, junto a 8 de su equipo, más su esposa. En dicha carreta había 5 familias más con varios niños. Llegó un equipo militar vestidos de civiles“dizque especializado” de unos 50 elementos y cerraron las calles y lo acorralaron en dicho negocio, pidiéndole se entregara sin poner resistencia.

Cuentan los otros clientes que él gritaba, «no tiren, yo soy hombre no cobarde, hay familias y niños, no voy a poner resistencia». Entonces se entrega al equipo y se lo llevan resguardado hacia la Fiscalía, que se encuentra a unos 6 kilómetros de dicho establecimiento. En cuanto se lo llevan, se van detrás sus escoltas y pidiendo refuerzos a su gente.

En pocos minutos se llena de gente de los Guzmán afuera de la Fiscalía y tratan de negociar, pero los federales se resguardan con el detenido en una sala blindada, mientras también esperan los refuerzos militares, y ahí se desata una balacera afuera de la Fiscalía, que está situada en pleno desarrollo Tres Ríos, que es ahora casi el corazón de Culiacán pues está rodeado de plazas, restaurantes, negocios, escuelas, etc.

Al ver que no estaba resultando la liberación, se va a una colonia donde viven puras familias de militares y amurallan el lugar con pura gente de Guzmán, y ponen a todos los reos, familias con todo y niños, alrededor de dos pipas de gasolina y comienzan a amenazar que si se llevan a Ovidio van a quemar a todos.

Se dan cuenta que vienen apoyos militares de varios lados por carretera y comienza la guerra, los Guzmán piden refuerzos a toda su gente local, de las serranías cercanas y a la gente del Azul, del Mayo, los Limones, los Leones, los Avendaño, los Fernández, los Isidros, los Herrera, Payanes, Quinteros, y otros tantos más que tienen sus propios equipos armados y gente, y comienzan a cerrar las entradas a Culiacán y las vialidades importantes de la ciudad, quemando camiones, tráilers y pipas, mientras todos los punteros que andan en motos comienzan a asaltar por toda la ciudad a los que andan en camionetas y los dejaban ir caminando.

En ese lapso de 4 horas, hubo más de 30 enfrentamientos con soldados y estatales en diferentes puntos de la ciudad y difícilmente ya podían llegar a la Fiscalía el Ejército para llevarse a Ovidio, pues estaba acorazada con su gente todo el edificio de la Fiscalía.

Como fue a las horas de pleno tráfico ciudadano, la sociedad estaba resguardada donde le tocó estar en el momento que se desataron las balaceras, y las líneas de teléfono saturadas pues todos en el lugar que les tocó estar andaban averiguando donde estaban sus familiares, y como todos coincidían en que cerca escuchaban balazos, porque fue literal en casi toda la ciudad, pues había caos y psicosis total.

Total, llegaron refuerzos aéreos y más de 15 helicópteros volaban por la ciudad disparando donde veían claramente que había convoys de sicarios en ciertos puntos, pero no tardaron mucho en irse pues tumbaron un helicóptero con un misil a la altura del poblado El Diez.

Fue ahí cuando decidieron liberar a Ovidio y su gente se lo llevó a resguardar a algún lugar seguro para ellos. De nuevo comenzaron las balaceras por toda la ciudad, ya nada más para distraer la dirección de hacia donde se lo llevaban; todavía a media noche se seguían escuchando balaceras en puntos diferentes de la ciudad.

La balacera duró alrededor de 11 horas, con dos momentos de intensidad, el primero cuando rodearon la Fiscalía y cerraron puentes y entradas de toda la ciudad, que fueron como 5 horas de balazos en la zona más transitada de Culiacán, y después, cuando lo liberaron, otras 6 horas de balaceras dispares, para la distracción.

Todavía ahorita, a las 7 am de este viernes, se siguieron escuchando esporádicamente balazos en diferentes zonas pero ya muy a lo largo. Sigue la ciudad casi desierta pues ya comenzó a salir uno que otro carro y ya están sobrevolando de menos 2 helicópteros la ciudad.

Para la sociedad en general nos da la sensación que hubo nula inteligencia en la intención de atraparlo, pues no estaban preparados ni para retirarlo de la ciudad a tiempo y con muchos más refuerzos listos. Un grave error que puso a toda la ciudad en riesgo total.

No estamos a favor del narco, de hecho hasta un tanto en contra, pero creo que perfectamente saben cómo hacerle cuando en verdad quieren agarrar a alguien. Usan tácticas muy sopresivas y están preparados para todos los escenarios y con muchos refuerzos, nada parecido a lo que hicieron. Y menos que lo quisieron hacer en el justo lugar donde ellos tienen cerca todo su equipo, por eso ellos atendieron el llamado inmediato de refuerzos y con mucha más eficacia que el gobierno.

Lo que se sabe es 3 civiles muertos por balas perdidas y 13 civiles heridos.
Más 7 soldados muertos y 5 policías muertos y 13 agentes heridos.
Y 4 sicarios muertos y heridos, pero no se sabe pues todos se los llevaron.
Obviamente, aprovechando la fragilidad de las autoridades en el penal, con un tanque tumbaron un muro y se dieron a la fuga también 53 reos.

Muy triste situación por donde le busque uno forma».

WhatsApp Image 2019-10-17 at 9.30.45 PM WhatsApp Image 2019-10-17 at 9.30.28 PM WhatsApp Image 2019-10-17 at 9.30.27 PM

No llegó la orden de aprehensión

De acuerdo a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ovidio Guzmán López fue liberado debido a que no llegó a tiempo la orden de aprehensión en su contra. De acuerdo al presidente López Obrador, él dio la orden de liberarlo porque «no puede valer más la captura de un delincuente que la vida de los ciudadanos».

Y como si algo faltara para enturbiar más el asunto, la mañana de este viernes, Juan Pablo Vadillo Soto, uno de los abogados del Chapo Guzmán, agradeció, a nombre de la familia del capo, al Gobierno de México la liberación de Ovidio.

Así el mal sabor de boca que dejó algo con lo que seguramente pretendían desviar la atención del rechazo que ha provocado la imposición del Aeropuerto de Santa Lucía, entre muchos otros desatinos del actual gobierno.

Fotos y videos: Especial

Arriba