Deportes

Ferrari mostró la potencia de sus motores en el Fórmula 1 Gran Premio de México 2019™

Durante la sesión inaugural de prácticas libres

Si durante la sesión inaugural de prácticas libres para la quinta edición del Fórmula 1 Gran Premio de México 2019™ realizada la mañana de este viernes, en el Autódromo Hermanos Rodríguez nos dejó sin aliento, la competencia del próximo domingo será algo inolvidable para todos aquellos que gustan del automovilismo y que esperan con ansia la gran carrera.

form4  form6

De acuerdo a expertos en el tema, una de las maneras en que Lewis Hamilton pueda asegurar su sexto Campeonato Mundial de pilotos en el Fórmula 1 Gran Premio de México 2019™ , es si termina primero y su coequipero de Mercedes, Valtteri Bottas, no queda mejor ubicado que el quinto puesto.

formu2  formu3 formula

Este viernes por la mañana, en la sesión inaugural de prácticas libres para la quinta edición de la carrera de la era moderna en México, Hamilton quedó en primer lugar, y Bottas en quinto.

Para la carrera del domingo, pactada a 71 vueltas, Lewis necesita esos resultados por lo que lo que la mañana de este viernes ofreció en la pista solo fue el aperitivo para un día que vio a Sebastian Vettel llevarse los honores con la mejor vuelta de un minuto 16.607 segundos, transcurrida la mitad de la segunda sesión de prácticas libres del día.

Su tiempo apenas supera por poco más de una décima de segundo el tiempo correspondiente del año pasado, pero es ominosamente más rápido que lo que pudo lograr Mrcedes.

Mientras los equipos alternaban vueltas de prácticas libres con simulacros de tiradas más largas a ritmo de carrera, Vettel sacaba el máximo provecho a las llantas de compuesto blando de Pirelli. El alemán fue 0.115 segundos más rápido que el Red Bull de Max Verstappen, casi medio segundo delante de su compañero en la escudería Ferrari, Charles Leclerc, y seis décimas y nueve décimas, respectivamente, nás veloz que Bottas y Hamilton, que concluyeron la sesión en cuarto y quinto lugar.

form8 hamilform

El desmoralizado mensaje de radio de Leclerc «las llantas se acabaron por completo», puso de manifiesto lo difícil que será para los pilotos exprimir muchas vueltas al compuesto blando de cara roja, el domingo. El piloto monegasco recalcó el mensaje con medio trompo justo cuando la sesión llegaba a su fin.

Mientras tanto, Verstappen, que encabezó las tres sesiones de práctica el año pasado y ganó las últimas dos ediciones del Fórmula 1 Gran Premio de México 2019™, se mostró desconcertado ante los cambios en su puesta a punto: «Qué es esto?», preguntó el holandés al final de la sesión, «¡siento como si trajera puesto el freno de mano!».

form7

Verstappen reconoció la espeluznante velocidad de Ferrari en las rectas del Autódromo Hermanos Rodríguez: «No creo que podamos darles pelea en la clasificación, son demasiado rápidos -es sencillamente imposible recuperar el tiempo en las curvas».

El mejor del resto del equipo, sin lugar a dudas, fue Toro Rosso, para el que Daniil Kvyat y Pierre Gasly terminaron en sexto y séptimo, delante del McLaren de Carlos Sáinz. Por su parte, el consentido de la afición loca, Sergio Pérez, se ubicó en el doceavo lugar, poco más de una décima detrás del Racing Point de su compañero Lance Stroll.

Alex Albon, el novato que está disfrutando una buena segunda mitad de temporada con Red Bull, fue la baja más importante de la segunda sesión, al perder el control de su RB15 mientras negociaba la curva 7 después de abusar de los lavaderos y golpear la barrera con el costado derecho de su monoplaza, provocando la segunda bandera roja del día.

La suspensión delantera derecha sufrió daños considerables, lo que para el piloto tailandés de 23 años significó quedar fuera durante el resto de la sesión. “Todos cometemos errores, ¿no?” dijo el jefe del equipo, Christian Horner. “Es una pena para él, después de una muy buena primera sesión de práctica».

Aquella primera sesión de 90 minutos estuvo relativamente tranquila, bajo condiciones frescas y húmedas, pero Stroll se encargó de ponerle emoción, trascurrida una hora, al estrellar su Racing Point contra las barreras en la salida de la última curva. El canadiense corrió con suerte, pues los daños al ala trasera, el costado izquierdo y la suspensión trasera de su auto fueron más cosméticos que funcionales, pero la primera bandera roja del día detuvo la sesión durante 10 minutos mientras las barreras se colocaban nuevamente en su lugar.

Otro piloto canadiense, Nicholas Latifi, aprovechó su más reciente oportunidad de rodar en la primera práctica libre, sustituyendo a Robert Kubica en el Williams, y logró completar 30 vueltas, más que cualquier otro piloto.

Latifi, de 24 años, terminó en vigésimo, poco más de un segundo detrás del otro Williams, tripulado por George Russell, y es ampliamente considerado como el principal candidato para ocupar el lugar del polaco Kubica en 2020 en Williams. Latifi volverá a la pista durante las prácticas libres en Texas la próxima carrera.
Fotos: Cortesía F1

También puedes leer: Con nueva grada, el Autódromo Hermanos Rodríguez se prepara para el Fórmula 1 Gran Premio de México 2019™ 

f1grada

Arriba