11/19/2019
Cultura

El 20 de diciembre se cierra la convocatoria para el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía

premio

En esta edición, la bolsa total es de 100 mil dólares que se repartirán equitativamente en dos categorías

El próximo 20 de diciembre, se cierra la convocatoria para participar en el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía 2019, que en su séptima edición renovó sus bases con la apertura de una categoría más.

Habitualmente, el premio fue un espacio dedicado a jóvenes talentos que han presentado obra en formatos novedosos. En esta edición, la bolsa total es de 100 mil dólares, que se repartirán equitativamente en dos categorías: la primera corresponde a obra inédita y la nueva categoría será dedicada a la trayectoria poética.

De acuerdo a las ediciones pasadas, en promedio se recibieron 500 obras de más de 20 países como Portugal, Italia, España, Perú, Cuba, Chile, Colombia, Corea, Brasil, Francia, Estados Unidos, China, Italia, Finlandia, Marruecos, Kosovo, Itán, Canadá, Argentina, Alemania, Suecia e Israel.

Los ganadores del premio en ediciones anteriores fueron el cubano Luis Manuel Pérez (2013), el mexicano Luigi Amara (2014), el chileno Leonardo Sanhueza (2015), el costarricense José María Zonta (2016), la española Ana Isabel Conejo (2017) y el mexicano Alejandro Albarrán Polanco (2018).

En años anteriores, la premiación se realizaba en diciembre coincidiendo con el aniversario luctuoso de Manuel Acuña. En esta edición, los resultados se darán a conocer en el mes de marzo y la ceremonia de premiación se efectuará en el marco de la vigésima tercera edición de la Feria Internacional del Libro Coahuila, que organiza la Secretaría de Cultura del Estado, y a la que acuden alrededor de 200 mil visitantes.

El Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía, a siete años de haber sido creado, abre una nueva etapa que busca enlazar a las nuevas generaciones de poetas con los creadores de trayectoria, a manera de un cambio de estafeta, y que no solo incentive la creación, sino que reconozca también la contribución universal que brinda la poesía.

Bajo esta nueva concepción, el premio es una iniciativa completamente a cargo del estado de Coahuila, pues en ediciones anteriores se había contado con la participación federal. Ello refrena el compromiso que tiene la administración de Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernados Constitucional del Estado de Coahuila, de brindar a la cultura un espacio prioritario dentro de las políticas públicas, al estimular el desarrollo y la creación literaria y también al reconocer la labor de los creadores locales, nacionales e internacionales que por sus méritos puedan ser acreedores a este importante galardón.

En la categoría de obra inédita pueden participar poetas de habla castellana de cualquier parte del mundo, enviando un libro de poemas inéditos de su propia autoría, en español, con tema y forma libres, con un mínimo de 60 cuartillas y un máximo de 90. Recepción de trabajos desde el pasado 16 de julio y la fecha límite es el 20 de diciembre de 2019.

 

Para la categoría de trayectoria poética se considerarán a quienes hayan contribuido a enriquecer el patrimonio cultural universal a través de la poesía. Los candidatos deberán ser propuestos por instituciones nacionales e internacionales, así como por agrupaciones que respalden su trayectoria poética, la presentación de las candidaturas se realizará mediante una carta de exposición de motivos, en papel membretado y firmada por el titular del organismo postulante y pueden ser postulados poetas de cualquier nacionalidad y lengua materna, solo es necesario que su obra se encuentre traducida al español. La recepción de candidaturas inició el 16 de julio de 2019, y la fecha límite para envió de perfiles 22 de noviembre de 2019.

 Además del Premio, como parte de las celebraciones del 170 aniversario del nacimiento de Manuel Acuña, el día 27 de agosto se realizó una serie de actividades literarias y de fomento a la lectura en torno a la vida y obra del entrañable poeta coahuilense en los municipios de Saltillo, Torreón, Acuña, Nava, Monclova y San Buenaventura, lecturas, mesas de opinión, actividades de animación lectora, entre otras, algunas de ellas en colaboración con la Coordinación Nacional de Literatura del INBA.

Foto: Cortesía

 

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba