Columnas

Joker* es un alter ego

*Por Zakie Smeke

Las calificaciones a Guasón, Joker (2019)según IMDB están en 9.2 y cuenta con 58 reseñas, (metacritics.com) en su mayoría positivas. Las referencias enfatizan la deslumbrante actuación de Joaquín Phoenix, quien hace gala de una preparación actoral intensiva. Espléndida.

Phoenix interpreta al devastador villano enemigo tradicional de Batman en este perturbador relato que atraviesa lo psicológico y llega a la psicopatología. La película es una obra maestra  del cine contemporáneo y recupera  en todas sus dimensiones la destreza del séptimo arte.

“Es más un estudio del personaje que una película sobre un libro de historietas, anclada para un premio Oscar. Joker es un éxito de taquilla que prueba que no se necesita  ser súper poderoso para deslumbrar” (metacritics.com)

Hay una estética del mal, en términos de la belleza visual de la película. La actuación, la música, los escenarios y la ambientación son impactantes. Sin dejar de admitir que la violencia social impera en ciudad Gótica. La alienación, el individualismo, la indiferencia y el terror son elementos de este filme.

Joker, es un alter ego de Arthur Fleck. El público vive junto con el personaje del payaso fracasado la transformación en otro, un extraño, separado, extravagante. Hay en Fleck, una pretensión de volverse otro, de nombrarse de forma distinta. De payaso a criminal. De ser un indigente receptor de la indiferencia y recibir agresiones frecuentes a entrar en una espiral vengativa.

En la secuencia del acto televisivo, Arthur Fleck solicita a Murray Franklin (Robert de Niro) que lo presente con el nombre de Joker. El conductor de televisión no  entiende muy bien esta demanda; pero, piensa que es su nombre artístico. El alter ego de Fleck, (Joker) lo matará por haberse burlado de su actuación y sus aspiraciones de ser comediante. En este plano, el alter ego está totalmente consolidado.

La secuencia de la construcción del alter ego ocurre cuando Fleck viaja en el metro y es molestado por los tres personajes que lo golpean, como respuesta  los mata. Acto seguido el payaso corre y entra en un baño donde, en lugar de sentir culpa y horror por el acto del crimen, baila y se  va descubriendo  en su nueva identidad.

Una nueva vida se abre ante la perspectiva de Joker, quien se transforma en el justiciero que busca vengarse de todo aquel que considera lo hizo sufrir. Con el axioma de “cada quien recibe lo que merece”, el protagonista en su nueva personalidad entrará en una espiral de violencia.

La cinta finaliza con Joker bailando despreocupado en los pasillos del psiquiátrico con sus zapatos dejando huellas de sangre, presumiblemente de su psiquiatra. Fleck, con su risa incontrolable y de momentos involuntaria se convierte en un psicópata y potente criminal que se revela contra el sistema.

¿Qué queda del amable Arthur Fleck cuando deviene Joker?

¿Qué queda de su historia?

*Director: Todd Phillips

Guionistas: Todd Phillips, Scott Silver

Estrellas:  Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz |

 

Cultura…. Alrededor de 180 mil personas disfrutaron de la Sexta Mega Procesión de las Catrinas 2019, que por primera vez arribó al Zócalo capitalino y contó con apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, a través de las secretarías de Cultura y Turismo. ( https://www.cultura.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/1352-19)

 

*Doctora en Filosofía Política

Maestría en Periodismo Político

Psicoanalista

https://twitter.com/z_smeke?lang=es

 

Arriba