Estados

Madre de familia y sus dos menores hijas encarceladas por abusivo síndico en Oaxaca

Texto y fotos: Víctor Castillo Santiago

OAXACA, Oax.- En algunos municipios de Oaxaca todavía se vive en estado primitivo, donde los derechos humanos y las garantías individuales son violadas constantemente por autoridades que deben velar por el bienestar de los ciudadanos; hasta los animales son víctimas de estas autoridades abusivas, señalan habitantes.

Este martes se dio a conocer que el síndico municipal de la población de San Juan Mazatlán Mixe, Victorino Cabrera Andrés, abusando de su poder y en su ciega ignorancia, encarceló a una mujer humilde e indefensa, junto con sus dos menores hijas de 8 y 2 años de edad, respectivamente, sin que hubieran cometido delito alguno, simplemente lo hizo por sus «pistolas» y porque él es la autoridad.

De acuerdo con los vecinos del poblado que denunciaron esta aberrante acción, esto ocurrió el pasado viernes 25 de octubre, aproximadamente a las 20:30 horas, cuando la señora Judith se presentó en la oficina de la Sindicatura Municipal donde Victorino Cabrera Andrés se desempeña como síndico de Procuración de Justicia.

Los denunciantes narraron que ese día, la víctima fue a solicitar informes sobre las causas por las que su esposo Juan «N» estaba detenido, ya que llevaba más de 48 horas en la cárcel lo cual está fuera de la ley, pero el síndico sin darle respuesta a la señora del motivo, delito, razón o circunstancia de la detención del cónyuge, optó por encarcelar a la esposa e hijas sin tener ninguna compasión por las criaturas menores de edad.

Fueron familiares y paisanos del mismo pueblo, quienes exigieron la liberación de las menores de edad al igual que de la mamá, porque no había cometido delito alguno, pero el abusivo e inepto síndico ignoró la súplica y exigía el pago de una multa de 15 mil pesos, para la liberación de la madre y sus dos menores hijas, sin importarle el daño que le estaba haciendo a las niñas.

Fue hasta después de 24 horas, cuando este mal servidor público liberó a las menores junto con sus padres, cobrándoles la multa sin haber faltado a la ley que emane en el estado, ya que solo le dijeron que Juan tenía una acusación por una vieja rencilla de lesiones de parte de Luis Gerardo Cirilo.

Una vez liberados, esta familia llegó hasta la ciudad de Matías Romero, donde el señor Juan denunció los hechos ante la autoridad competente y ante la prensa, sobre los abusos que sufrió su familia por parte del síndico Victorino Cabrera Andrés.

El afectado narró que esta arbitrariedad se dio, «porque hace dos meses tuve un problema de borrachera con Luis Gerardo Cirilo José, donde nos agarramos a golpes, pero el asunto se turnó al Ministerio Público de Matís Romero, donde la diferencia se arregló conforme a la ley, pero Luis Gerardo Cirilo no quedó conforme y ahora, en contubernio con el síndico se repartieron el dinero de la multa que pagué».

Con base a los hechos, cabe mencionar que este abuso de la autoridad municipal que representa Victorino Cabrera Andrés, violó los derechos de la víctima por encarcelarla 72 horas, mientras que a la esposa e hijas menores de edad por más de 24 horas, toda vez que la ley refiere que cualquier persona que cometa una falta administrativa deberá pasar 36 horas de arresto, o bien ser liberado antes si paga una multa que le impongan, pero es mínima.

Y si hubiera cometido algún delito deberá turnarlo al Ministerio Público de inmediato si hay flagrancia. También la justicia es clara que nadie debe ser juzgado dos veces por el mismo delito, ya que el asunto se había solucionado ante la fiscalía local, por lo que Juan pagó dos veces el mismo delito.

De esta forma gobierna en la cabecera municipal Victorino Cabrera Andrés, abusando de su poder con total impunidad, mientras el pueblo se queda callado pero esta vez la víctima tuvo el valor de denunciarlo para que se haga justicia conforme a la ley y no vuelva a sufrir los atropellos de esta gente sin escrúpulos, como lo es el síndico Municipal de San juan Mazatlán Mixe.

En agosto pasado, encarcelaron a un burro en San Sebastián Río Dulce, Zimatlán    

 

Habitantes de San Sebastián Río Dulce, en el municipio de Zimatlán, denunciaron el pasado mes de agosto que autoridades municipales encarcelaron a un burrito en la celda municipal. Dicho animalito es propiedad de dos personas de la tercera edad, con el cual se trasladan para ir al cerro y recolectar leña.

WhatsApp Image 2019-10-29 at 10.02.00 PM

El agente municipal de la comunidad, Dionisio Cruz Ramírez, igual que Victorino Cabrera Andrés, sin motivo y solo porque le dio la gana, encerró al burro de los señores Pascual Cruz de 88 años de edad, y Alejandra Mejía, de 86 años, cuando el asno se encontraba amarrado en casa de los ancianos y las autoridades fueron por él para llevárselo a la agencia, quitándole a esta pareja de adultos mayores, lo único de gran valor que poseen.

El pobre burrito pasó más de 48 años encerrado, sin comer y con sed, mientras sus dueños fueron con el agente para saber el motivo de las represalias con su animal, pero Dionisio Cruz Ramírez, de manera brusca, sobrado de mal carácter y arrogancia, le dijo que no tenía tiempo para ellos y que tenía muchos asuntos por atender.

Así, Juan, Judith, dos niñas, un par de ancianos y un burro, han sufrido el abuso, la prepotencia, la ignorancia y arrogancia de dos servidores públicos, cuya obligación es velar por el bienestar de los habitantes de sus comunidades, no maltratarlos ni violar sus derechos.

Ahora, los habitantes de estos dos municipios, esperan que las autoridades correspondientes no solo tomen cartas en el asunto y apliquen la ley a los abusivos, sino también que les brinden protección a las víctimas, «pues es de todos conocido que en Oaxaca la gente es muy vengativa y a pesar de que hayan cometido delitos, se ofenden y cobran vidas inocentes».

Arriba