Cultura

Proyecto Mujerío presenta la exposición Polvo Somos

También se pueden apreciar fotografías de Yolanda Andrade y Blanca Charolet con el fin de hacer unión en un mismo espacio

el 29 de octubre y hasta fines de noviembre, Casa Tabasco de México albergará la exposición de Proyecto Mujerío, Polvo Somos. Existimos hoy y en el mañana regresamos. Una forma poco ortodoxa de celebrara el Día de Muertos con altar artístico de grabado, fotografía y pintura. Proyecto Mujerío suma a esta exposición a sus alumnas del taller del Jardín del Arte Sullivan.

Para Proyecto Mujerío, celebrar el Día de Muertos de una forma poco ortodoxa es reconstruir una ideología con argumentos plásticos, sin perder el objetivo.

En su propuesta, el tradicional altar de muertos cambió las flores, el aserrín, las calaveras de azúcar y dulces típicos para abrir espacio a los muertos a través del arte, con la ofrenda y exposición titulada Polvo Somos.

Existimos hoy y en el mañana regresamos. El altar se conforma con obra realizada en grabado sobre madera entintada en negro, además de piezas de cerámica y cuadros pintados en acrílico de los artistas Clelia Ríos, María Luisa Reid, Nahum B. Zenil, Guadalupe Urrutia y Lucy Hernández.

En esta muestra también se pueden apreciar fotografías de Yolanda Andrade y Blanca Charolet, con el fin de hacer unión en un mismo espacio.

Al respecto, la artista Clelia Ríos define este proyecto con la idea de que: «Polvo somos y en polvo nos convertiremos, por ahí se dice… La tierra entera es una enorme tumba con departamentos, que en ocasiones todos se apresuran para habitar la cruz más grande. Nos mezclamos con barro cambiando apariencias, pero ls glorias se desvanecen aunque seamos de tierra húmeda. Existimos hoy y en el mañana regresaremos a ser polvo».

Destacó, «los cementerios son para todos, ahí todos cabemos sin ningún privilegio porque al final seremos polvo con gala y sin ella».

Los artistas que participan en la muestra son: Amanti Vaca, Blanca Charolet, Clelia HidaRi, Clelia Ríos, Frida Carrasco, María Luisa Reid, Lucy Hernández. Perla Estrada, Guadalupe Urrutia, Yolanda Andrade, Lauro Gutiérrez Castro, Rosario Camus, Nahum B. Zenil, Marco Peláes, Jesús Harada y Esther Orozco.

Así como las niñas Abigaíl López Reyes, Victoria Campi, Alexandra Valencia rivera y Luna Michelle Castellanos Vaca, alumnas de Clelia Ríos, del taller infantil del Jardín del Arte Sullivan.

El proyecto busca sumar a artistas que compartan esta misma ideología de celebrar nuestras tradiciones con el arte. La inauguración de la muestra se llevó a cabo el martes 29 de octubre, en Casa Tabasco de México, ubicada en Berlín 33, colonia Juárez. La entrada a la exposición es gratuita y estará abierta al público hasta finales de noviembre.

Fotos: Clelia HidaRi

Arriba