Metropoli

Presupuesto de más de 6 mil millones de pesos, solicitará Alcaldía Iztapalapa para 2020

La dotación de servicios públicos y la realización de obras para que no haya rezago como el que había al iniciar esta administración es la prioridad

La Alcaldía Iztapalapa solicitará un presupuesto de 6 mil 11 millones 575 mil 913 pesos, para ejercer durante 2020, luego de que el Concejo aprobó por unanimidad el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la demarcación para el Ejercicio Fiscal 2020. El documento será enviado al Gobierno de la Ciudad de México, a fin de que sea remitido al Congreso capitalino para su autorización.

La alcaldesa, Clara Brugada Molina indicó que la cantidad de recursos solicitados para 2020, supera en 157 millones 87 mil 196 pesos el presupuesto de 5 mil 853 millones 702 mil 716 pesos, que fue asignado a Iztapalapa para 2019, en cuyo gasto no habrá ni un peso de subejercicio, lo que demuestra la eficiencia en el uso del presupuesto a favor de los cerca de dos millones de habitantes de esa demarcación.

El aval de todos los concejales al Proyecto de Presupuesto se concretó en la Décimo Tercera Sesión Ordinaria del Concejo de la Alcaldía Iztapalapa, en la que la alcaldesa Clara Brugada Molina afirmó que el gobierno de la demarcación «asume la responsabilidad de un ejercicio del gasto de manera eficiente, austera y sobre todo hacer cumplir los objetivos establecidos en este proyecto de presupuesto aprobado por este Concejo».

Hizo un reconocimiento a los integrantes del Concejo y los llamó a acompañar al gobierno de la Alcaldía en el trabajo diario, que será intenso, y verificar que todas las obras, programas y atención a las demandas de servicios públicos se lleven a cabo.

En su mensaje, Clara Brugada afirmó que 2020 debe ser un año de trabajo intenso para transformar Iztapalapa. Reconoció que es una tarea difícil por lo grande que es la demarcación, “pero no por eso nos vamos a detener, pues entre todos podemos lograrlo”.

Agregó que se debe trabajar en la prestación eficaz de servicios públicos que son la prioridad para evitar tener más rezago como el que existía al iniciar esta administración. También hacer la obra pública necesaria para combatir las desigualdades; aplicar los programas sociales y todas las acciones necesarias para mejorar la demarcación.

Brugada Molina enfatizó que el 2020 será el año más importante de la administración para avanzar en la transformación de Iztapalapa. “Ya no estamos en un año de transición, hoy necesitamos que el 2020 se concreten los avances y resultados de esta Alcaldía” y agregó que “hoy ya conocemos como está Iztapalapa, cuáles son las prioridades y ahora tenemos que esforzarnos más”.

Por ello, hizo un llamado a todo el personal de la Alcaldía, a los directores generales y Ejecutivos de las distintas áreas “para que podamos ejercer los recursos de tal manera que seamos ejemplo en la Ciudad de México”.

También subrayó la necesidad de que el próximo año se avance en la autonomía financiera y presupuestal de las Alcaldías. Hoy se necesita que una Ley disponga expresamente la manera en que las Alcaldías pueden ganar autonomía. Recordó que la concordancia de los gobiernos federal, de la Ciudad y local puede facilitar que se avance sustancialmente en la reforma política de la capital mexicana.

“Esperamos que los legisladores federales y locales puedan avanzar en esta reforma y lograr que la Ciudad de México tenga total soberanía y que las Alcaldías no sólo tengan cambio de nombre sino del contenido en su manera de lograr gobiernos locales con mayores atribuciones”, enfatizó la alcaldesa de Iztapalapa.

 

Arriba