Cultura

Basura, es el título del nuevo libro de Eniac Martínez

Es un retrato del consumo desmedido el desperdicio y la vida a su alrededor

Basura, es el título del libro más reciente del fotógrafo, pintor y cineasta, Eniac Martínez, realizado después de tres años en que el autor documento fotográficamente, la manera en que se almacenan desechos en los distintos rellenos sanitarios y basureros de México, derivado del consumismo excesivo.

La selección de imágenes que integran Basura, fueron tomadas en basureros municipales, como el de Tijuana o el relleno sanitario del Bordo de Xochiaca, en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. Una encomienda difícil, pues los accesos a los basureros son restringidos, y entrar a fotografiarlos significa un peligro latente, pues llegó a ser amenazado simplemente por llevar una cámara fotográfica, por lo que, en ocasiones opto por utilizar un celular.

Pese a todos esos obstáculos, para el autor, «incluir muchas fotografías no aseguran tener un buen libro, lo que siempre va a generar mayor interés en un lector, es que las imágenes tengan un diálogo entre ellas, para estimular a que los lectores para que piensen y se cuestionen, mi trabajo cada vez es menos descriptivo, sino más evocativo», dijo.

Por ello, el ojo, la sensibilidad y el oficio fotográfico del maestro de la lente, no solo ilustró las hectáreas interminables de basura, sino que, también enfocó su atención en las comunidades que viven de la basura, los habitantes y trabajadores (pepenadores) que día con día, se exponen a los riesgos de lastimarse y contraer enfermedades, en aras de poder rescatar y reciclar materiales que puedan vender, reutilizar para generar un ingreso económico, comentó el autor.

Para el formato de las imágenes, Eniac Martínez decidió realizar las fotografías a color, con la intención de crear imágenes mentales de los desechos, desde el momento en que estaban por ser comprados para su consumo, los colores evocan a los centros comerciales, los empaques y las botellas y con ello ilustrar que la vida útil de esos objetos, suelen ser de cinco a 15 minutos, en contraste a los cientos de años que tardan en degradarse.

De esta manera, los ejes conductores de la obra son: generación, consumo e iniciativa para encontrar soluciones. De Momento, la publicación se puede conseguir de forma directa con el autor, a quien se puede contactar en su cuenta de Twitter: @Eniacmtz.

Sobre el libro, Eduardo Vázquez Martín, coordinador del Colegio de San Ildefonso, refirió, «Basura es un ejercicio fotográfico, con una lectura crítica, radical, valiente, que puede llegar a ser desoladora, y al mismo tiempo, brinda una esperanza de cambio».

Mientras que el fotógrafo Antonio Turok, comentó, «Eniac tiene la sensibilidad de retratar todo lo que se le ponga enfrente, su trabajo nos reta, nos confronta, nos hace partícipes, nos hace voltear y mirar, ha logrado crear un mapa de su época».

Eniac nació en la Ciudad de México, comenzó su formación artística en el Instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba; continuó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en la Ciudad de México y finalizó sus estudios en el International Center of Photography de Nueva York, en 1985.

Actualmente, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y fue ganador de la Medalla al Mérito Fotográfico 2017, que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Foto: Archivo

Arriba