Estados

Joven estadounidense pretendía meter armas a México y choca en el intento

Traía rifles de asalto armas cortas y miles de cartuchos útiles

NOGALES, Son.- La noche del pasado miércoles, un menor de 14 años de edad, de nacionalidad estadounidense, fue detenido cuando en un vehículo intentó ingresar a territorio mexicano, de manera ilícita, tres fusiles, uno calibre .50, dos armas cortas y 7 mil 441 cartuchos útiles.

WhatsApp Image 2019-11-07 at 10.03.24 PM

De acuerdo a información de las autoridades de Sonora, a los integrantes de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora, formada por los tres niveles de Gobierno, se les dio a conocer que a las 23:30 horas del miércoles 6 de noviembre, en la Garita de Nogales fue detenido un adolescente de 14 años de edad, quien dijo llamarse Ramsés Adrián «N».

El menor de edad fue asegurado a bordo de un vehículo Ford Explorer, color negro, sin placas, pero con permiso para circular sin laminado en Arizona, donde transportaba el arsenal.

Indicaron que al ingresar a territorio nacional, por la Garita 1 Puerto de México, le tocó el semáforo en rojo por lo que trató de darse a la fuga al imprimir velocidad a la camioneta, pero se impactó contra una patrulla del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

WhatsApp Image 2019-11-07 at 10.03.27 PM

Ante esto, elementos de la Policía Federal, asignados a Nogales, Sonora, revisaron el vehículo del adolescente y localizaron varias cajas con cartuchos de diversos calibres para armas de fuego, así como los fusiles y las armas cortas, por lo que procedieron a asegurar al menor de edad.

El joven traficante de armas fue presentado en el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes, en Nogales, Sonora; el plazo ministerial vence este viernes 8 de noviembre a las 11:35 horas.

Los cargos contra el adolescente son por portación de Armas de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, previsto en el artículo 83 fracción II y III, con el agravante del penúltimo párrafo del mismo artículo de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Además, por la posesión de cartuchos, previsto en el artículo 83 fracción II, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, posesión de cargadores, previsto en el artículo 83 fracción II de la misma ley y por daños, previsto en el artículo 399 del Código Penal Federal.

 

 

IMPUTADO:

1. Ramsés Adrián “N.”, 14 años de edad, originario de Estados Unidos de Norte América.

ASEGURAMIENTO:
• Un arma de fuego larga, tipo fusil, calibre .50, marca Barrett, con dos cargadores desabastecidos.
• Un arma de fuego larga, tipo fusil, calibre 7.62×39, marca Riley Defence-Inc., sin cargador.

• Un arma de fuego larga, tipo fusil, calibre 7.62x39mm., marca Romarm/Cugir, sin cargador.

• Un arma de fuego corta, tipo pistola, calibre 9x19mm., marca Glock, en su estuche de plástico con 3 cargadores.

• Un arma de fuego corta, tipo pistola, calibre 9x19mm., marca Glock, en su estuche de plástico con 3 cargadores.

• Una bolsa de plástico conteniendo 2 cargadores para arma de fuego calibre 7.62x39mm., y 3 cargadores para calibre .38 Súper.

• Una caja de cartón conteniendo a granel 2 mil 20 cartuchos calibre 7.62x39mm.

• Una caja de cartón conteniendo a granel 981 cartuchos calibre 7.62×39 mm.

• Una caja de cartón conteniendo a granel 799 cartuchos calibre .308.

• Una caja de cartón conteniendo a granel 2 mil 999 cartuchos calibre .223.

• Una caja de cartón conteniendo 600 cartuchos calibre .308, así como dos cajitas conteniendo cada una 20 cartuchos calibre 7mm.

• Un vehículo tipo vagoneta, marca Ford, línea Explorer, color negro, sin placas de circulación y cuenta con permiso para circular sin placas de Arizona.

Fotos: Especial

Arriba