Metropoli

Quema de bandera y diversos destrozos realizaron presuntos anarquistas en la UNAM

Bajaron la bandera del asta y la quemaron después violentaron la librería y quemaron decenas de libros

Mientras estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán realizaban una manifestación ordenada y pacífica frente a la Torre de Rectoría de la UNAM, para exigir alto a la violencia de género, un grupo de encapuchados arribó al mismo sitio, agredió estudiantes, reporteros, fotógrafos, camarógrafos y provocó severos daños a inmuebles de la máxima casa de estudios, sin que ninguna autoridad interviniera.

Todo marchaba bien hasta que este grupo violento se infiltró en la marcha y echó todo a perder. Como drogados o enloquecidos, aproximadamente 60 jóvenes vestidos de negro y con el rostro cubierto, como delincuentes, pintarrajeó los muros de la Torre de Rectoría, rompió vidrios, lanzó bombas molotov, bajó la bandera de su asta, la colocó en la facha y le prendió fuego.

IMG_0846

Los estudiantes de la FES Cuautitlán, al ver la actitud violenta de los encapuchados, entregaron su pliego petitorio y después se retiraron, mientras los encapuchados, cada vez más trastornados, buscaban la forma de entrar a la Torre de Rectoría y al no poder hacerlo, rompieron más vidrios y lanzaron una bomba molotov a una oficina.

Mientras en la explanada de Rectoría se quedaban poco más de 60 vándalos, otro grupo de estos desadaptados se dirigió a la avenida Insurgentes para romper los vidrios de una parada de autobús y después volver a ingresar al campus universitario y unirse a los otros violentos que causaban destrozos.

 

Después de vandalizar la emblemática Torre, el grupo de encapuchados se dirigió a la Librería de la UNAM, pero en el camino rompieron a patadas una pared hecha de hojas de lámina. Al llegar a la Librería, con palos y piedras rompieron los vidrios y forzaron las puertas, ingresaron y se robaron decenas de libros que en el exterior quemaron.

IMG_0848

UNAM emite comunicado

Sobre estos vergonzosos hechos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado en el que repudia la violencia registrada la tarde de este jueves, por lo que, aseguró, proporcionará a las autoridades ministeriales, elementos para que se proceda penalmente en contra de quienes resulten responsables.

«La Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria sufrió esta tarde el embate artero de parte de un comando de delincuentes embozados, armados con varillas, picos y artefactos explosivos causando destrozos al edificio, Los vándalos, quienes se dicen anarquistas, arremetieron contra puertas y ventanas, y prendieron fuego en la planta baja del inmueble», señaló en el comunicado.

Añadió que, estos delincuentes causaron destrozos y saqueos en la librería Henrique González Casanova, que está ubicada al costado sur del edificio.

Destacó que esto ocurrió, luego de que universitarios de distintas escuelas de la institución realizaron una manifestación pacífica contra la violencia de género.

Fotos: Especial

 

Arriba