Metropoli

Este fin de semana llega el Tendido de Libros, a la Alcaldía Iztapalapa

Los libros del FCE tendrán un costo de entre 10 y 20 pesos también habrá ofertas de grupos de libreros y distribuidoras

Este sábado 23 y domingo 24 de noviembre, en la Macroplaza Cuitláhuac se instalará el Tendido de Libros, donde se ofertarán más de 20 mil ejemplares con precios de entre 10 y 20 pesos. Además, se realizarán otras actividades de fomento a la lectura, con el objetivo de dar un paso más en convertir a Iztapalapa en la Alcaldía más lectora.

Así lo dieron a conocer este martes, la alcaldesa Clara Brugada Molina y el director general del Fondo de Cultura Económica (FCE) Francisco Ignacio Taibo II, quienes convocaron a la población de Iztalapapa a participar en este esfuerzo por acercar la lectura a los habitantes de esta Alcaldía.

El Tendido de libros estará abierto a todo el público el próximo fin de semana en la Macroplaza, de las 11:00 a las 20:00 horas, y además de las múltiples obras también habrá conversaciones literarias, presentación de libros, talleres y cuentacuentos, entre otras actividades para los amantes de la lectura y para quienes se inician en ella.

Por su potencial de lectores, Iztapalapa es la primera Alcaldía donde se realiza esta actividad que impulsa el FCE. La primera edición se efectuó en Chihuahua donde en aproximadamente tres horas se vendieron cerca de cinco mil libros, y en Puebla se comercializaron 15 mil en dos días.

La estrategia del Tendido de Libros, consiste en la venta de ejemplares en condiciones austeras, colocando los volúmenes en el suelo para no aumentar los costos y ofrecerlos a precios muy accesibles, para impulsar a las personas a encontrar atractivo adquirir libros y acercarse a la lectura.

Al respecto, Brugada Molina afirmó que para alcanzar la meta de que Iztapalapa sea la Alcaldía con el mayor número de lectores, ha establecido una alianza con el FCE y en este marco es que se desarrollará el Tendido de Libros, el cual prevén que será un éxito y que no se haga un a vez al año, sino cada seis meses.

Se han realizado otras acciones conjuntas como la Feria del Libro, que ya se llevó a cabo y los recorridos del Librobús a lo largo y ancho de la demarcación, dijo Brugada Molina y planteó también la necesidad de que se establezca en Iztapalapa una librería del Fondo de Cultura Económica, pues en la demarcación existe un amplio número de lectores potenciales, pero requieren tener acceso a obras de calidad a bajo costo.

La Alcaldía, explicó su titular, despliega otras actividades como  las Comparsas por los Libros que llegan a los pueblos y barrios; los Mitotes por los Libros que son una gran fiesta con la lectura como protagonista principal; así como las Terrazas Literarias, donde se fomentan talleres de disfrute y goce de la lectura bajo el cielo, en jardines y en espacios públicos.

Son acciones no se habían dado antes en Iztapalapa y se han efectuado 110 intervenciones de este tipo en la demarcación. A ello se suma la impresión y distribución gratuita en este año de 100 mil ejemplares, que incluyen cuatro títulos, a los que se sumarán 200 mil más en lo que resta de la administración.

Además, en esta administración se construirán por lo menos 20 bibliotecas nuevas, 15 de ellas en los centros de transformación UTOPIAS, de las que ya se edifican cinco, más seis aulas digitales que se planea convertir en bibliotecas, una más para ciegos con sistema braille, un barco biblioteca en la unidad habitacional Vicente Guerrero y un avión biblioteca en la colonia Álvaro Obregón.

 

Foto: Cortesía

Arriba